Plantear procedimientos para regular de mejor forma el alquiler de vehículos es la propuesta que se busca entregar desde la Policía a las autoridades para disminuir las posibilidades de que delincuentes usen este tipo de automotores para cometer actos ilícitos como el robo a viviendas o locales comerciales.

Así lo manifestó el coronel Carlos Alulema, director nacional de la Policía Judicial, durante una rueda de prensa en la que se dio a conocer la detención de 14 integrantes de tres bandas dedicadas, en Quito y en los valles aledaños, al robo de domicilios, locales comerciales, entidades financieras, vehículos y al tráfico de sustancias ilícitas.

Alulema dijo que en el operativo Soberanía 8 que englobó las operaciones Independencia 2, Tixicuros y Libertad 9, realizadas entre la noche del miércoles y la madrugada del jueves, la Policía identificó el uso de carros alquilados no solo para hacer seguimientos a las posibles víctimas, sino también para asaltar en vías y en domicilios.

Publicidad

Según los datos revelados en una investigación de varios meses, las tres bandas relacionadas operaban con el uso de armas de fuego y se movilizaban en vehículos alquilados y también motos robadas.

Una vez que los agentes han identificado el uso doloso de este tipo de automotores, el coronel Alulema adelantó que desde la Policía Judicial se propondrá a la Comandancia de la Policía y al Ministerio del Interior que se adopten medidas en las empresas de alquiler de autos para el registro de las personas que usan este servicio en el país. No se detalló cuándo se enviará este pedido. (I)