El dirigente shuar Tomás J. fue sentenciado por el Tribunal de Garantías Penales de Morona Santiago a doce meses de prisión por la paralización de servicio público durante las protestas del pasado 14 de agosto, en esa provincia, informó un comunicado de la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos.

El líder indígena fue procesado junto con otras cinco personas, a quienes se les ratificó su inocencia en el dictamen.

Tarquino Cajamarca, abogado de los procesados, manifestó que la Fiscalía presentó nueve testigos y un perito. Y que se probó la materia del delito, pero no que los seis shuar sean los responsables del mismo.

Publicidad

“En un video se observa a los dirigentes protestando pacíficamente. La Fiscalía no logró establecer el nexo causal entre el delito y procesados”, dijo.

Durante la audiencia, familiares y amigos del dirigente protestaron con carteles en los exteriores de la sala y atribuyeron el proceso legal al rechazo de proyectos mineros.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) rechazó el juzgamiento de los seis shuar y denunció un intento de desalojo en la misma provincia. Según varias organizaciones, el jueves, militares ingresaron a la comunidad shuar Nankints, del cantón San Juan Bosco, para desalojar a quienes se oponen a la minería. (I)