Una vez que el Consejo Administrativo de la Legislatura certificó que Cléver Jiménez no es asambleísta, el juez de la Corte Nacional de Justicia, Jorge Blum, emitió el pasado jueves una providencia que fija para este miércoles la audiencia de formulación de cargos contra el exlegislador y su colaborador Fernando Villavicencio.

El pasado 28 de julio, el juez solicitó al pleno de la Asamblea “la autorización para iniciar la causa penal en contra de Jiménez”. Es decir, se levante la inmunidad parlamentaria para procesarlo junto con Villavicencio por el supuesto delito de hackeo al correo del presidente Rafael Correa, en el 2013.

En la nueva providencia Blum hace referencia al pedido del fiscal general para se revoque la providencia emitida el 28 de julio último, en la que pedía que se levante la inmunidad de Jiménez.

Publicidad

El abogado de Jiménez, Julio César Sarango, sostiene que le deja en la total indefensión el hecho de que el juzgador no ha sabido definir el delito por el que se les lleva a las dos personas a audiencia de formulación de cargos. “No sé con qué argumentos jurídicos vayamos a la audiencia, porque no se ha tipificado el delito. Primero el fiscal habló de hackeo y luego de divulgación de información reservada. No sabemos a lo que nos atenemos”.

La providencia que llegó al casillero de Sarango a las 23:24 del jueves dice que la formulación de cargos se hará en la sala de audiencia de la Corte. El abogado aseguró que en el proceso ha existido violación al debido proceso y un uso arbitrario de las normas legales. (I)