El bloque de Alianza PAIS (AP) tiene prioridades legislativas para los cuatro meses que faltan del 2016 y, entre esas, están dos leyes enviadas por el presidente Rafael Correa: las reformas a la seguridad social de las Fuerzas Armadas y la Policía y el último proyecto económico urgente de incentivos tributarios.

Además, el integrante del Consejo de Administración Legislativa (CAL), Fausto Cayambe (AP), dijo que está pendiente la aprobación del Código Ambiental, la Ley de Movilidad, la Ley de Economía Popular y Solidaria, el Código de Ingenios.

En la agenda legislativa que expuso meses atrás el oficialismo también constaban, para el segundo semestre, proyectos como la Ley Integral de Seguridad Social, un nuevo Código de Trabajo y otro de Salud, las leyes de Culturas, de Turismo y de Pesca, los códigos de Comercio y Administrativo y otros.

Publicidad

Pero hay algunos aún pendientes y que estaban previstos para el primer semestre: el Código Ambiental, la Ley de Semillas, la de Extinción de Universidades o el de Ingenios.

En uno de estos dos últimos relacionados con la educación, AP defendía incorporar a modo de observaciones una propuesta del Consejo de Educación Superior para evitar el lucro en las universidades privadas. El trámite deberá concluir en el segundo semestre.

Cayambe señaló que “nada es imposible” de aprobar y todavía tienen tiempo para tramitar cualquiera de las iniciativas que restan de la agenda.

Publicidad

Días atrás, la presidenta de la Asamblea, Gabriela Rivadeneira (AP), dijo que tras el receso se continuará con el proyecto de Ley Reformatoria de la Ley de Seguridad Social de las FF.AA., de la Policía y de Pensiones.

Tras la llegada del proyecto urgente, se modificó el receso, ahora irá del 15 al 19 de agosto y del 5 al 16 de septiembre.

Publicidad

Rivadeneira mencionó que otros proyectos a análisis después de esta pausa serán las leyes de Turismo, Defensa del Artesano y Pesca. Además, la leyes de Parto Humanizado, del Uso del Cannabis para uso terapéutico y médico, entre otros.

En este periodo legislativo, los asambleístas de oposición han reclamado por el archivo de la mayoría de sus iniciativas legislativas y la exclusividad de AP para tratar sus proyectos, los del Ejecutivo o los que llegan de otras funciones del Estado.

En el debate de las reformas a la Ley de la Función Legislativa, Mae Montaño (CREO) dijo que la Constitución ordena que las leyes se debatan en primera y segunda instancia y que no se debe dar el archivo sin debate de las iniciativas presentadas por bloques no oficialistas. (I)