Con la apertura de un paso peatonal, desde hoy los venezolanos que buscan alimentos o medicinas podrán cruzar a pie la frontera a Colombia, que estará abierta de 06:00 a 21:00, tras el acuerdo entre los mandatarios de ambos países el pasado jueves.

Los puentes internacionales Simón Bolívar, Unión y José Antonio Páez, y los pasos fronterizos de Paraguachón y Puerto Carreño estarán habilitados para los venezolanos.

Los presidentes Nicolás Maduro y Juan Manuel Santos acordaron una apertura gradual y controlada de la frontera. Santos comentó que se decidió la creación de un documento especial para los habitantes de la frontera, denominado “facilitación fronteriza”, que servirá como un control migratorio y permitirá agilizar el paso.

Publicidad

La Defensoría del Pueblo colombiana indicó que estará en el lugar para acompañar y ofrecer asesoría a la población, según publicó el-nacional.com.

La decisión se da a pocos días de cumplirse un año del cierre ordenado por Maduro. Los pasados 10, 16 y 17, las autoridades permitieron el paso por unas horas y más de 100.000 venezolanos cruzaron a territorio colombiano para adquirir alimentos, medicinas y otros productos básicos que no consiguen en sus localidades.

Además, como parte de los acuerdos se aprobó la apertura de la carretera que comunica el Arauca venezolano con el departamento colombiano del Norte del Santander.

Publicidad

La severa crisis venezolana también es motivo de interés por la revista Time que le dedica el tema central de su edición internacional del próximo 22 de agosto. ‘Venezuela está muriendo’, titula en su portada, graficada con una imagen de presos hacinados en un calabozo de la estación municipal de Chacao, donde están 20 mil reclusos, pese a haber sido diseñada para 5 mil, según recoge infobae.com.

En el artículo se apunta a que el origen de la debacle de Venezuela es la “revolución bolivariana” de Hugo Chávez como la principal causa de que uno de los países con más petróleo en el mundo “se derrumbó”.

Publicidad

Mientras, la oposición sigue en su meta de activar el revocatorio para sacar a Maduro. El dirigente Henrique Capriles visitó Lima y recibió el respaldo del presidente peruano, Pedro Kuczynski y del Congreso el pasado jueves. (I)