Cuando un joven trató de escalar la fachada de vidrio de la Trump Tower esta semana, la gente se preguntaba entre otras cosas por qué lo hacía, quién era él y cuántos pisos tenía el rascacielos.

En sus folletos promocionales, la Organización Trump dice que la torre ubicada en la ciudad de Nueva York tiene 68 pisos. Pero otros organismos aseguran que solo son 58.

La altura de los edificios, medida por pisos, que llevan el nombre de Trump han sido durante años motivo debate y escrutinio por parte de algunos medios noticiosos.

Publicidad

En 2003, en entrevista con The New York Times, el empresario Donald Trump reconoció que se había saltado 10 números cuando estaba etiquetando los pisos residenciales del rascacielos Trump Tower. Dijo que esto estaba justificado porque los techos de los pisos de más abajo, que incluyen espacios comerciales y el gran atrio de la torre, eran demasiado altos.

"Todo fue aprobado", dijo en ese entonces el ahora candidato presidencial republicano. "Lo compré antes que las varias agencias y conseguí que aceptaran que podía construir a partir del piso 30 porque igualaba casi 91 metros (300 pies) desde el piso".

Esa misma historia destacó que los compradores de condominios en otros edificios Trump se veían algunas veces obligados a firmar documentos reconociendo que sus unidades estaban en pisos más bajos que los listados en los botones del elevador.

Publicidad

Representantes de campaña y de los negocios de Trump no han respondido a una pregunta sobre el tema de la discrepancia en el número de pisos.

Pero el certificado de ocupación más reciente colocado en internet por el Departamento de Bomberos de la ciudad, que data de 2003, dice que la Trump Tower tiene 58 pisos.

Publicidad

Cuando se trata de tomarse algunas libertades para construir sus edificios, Trump tiene mucha compañía entre los dueños de bienes raíces en la ciudad de Nueva York. Rascacielos en toda la urbe emplean etiquetados similares para numerar los pisos, como herramienta de mercadotecnia.

Y las torres casi siempre cambian el piso 13 por el 14 para tranquilizar a los inquilinos supersticiosos.

"Los desarrolladores tienen una tendencia a exagerar el conteo de pisos", dijo Ben Mandel, del Consejo de Edificios Altos y Hábitats Urbanos, señalando que la solución fácil es medir la altura de los edificios en pies o metros.

Por ese estándar, la torre Trump Tower tiene 202 metros de alto. (I)

Publicidad