Cerca de 400 extrabajadores y trabajadores de la empresa China International Water & Electric Corp, que está a cargo de la obra civil de la hidroeléctrica Toachi-Pilatón, se juntaron ayer para apoyar la denuncia sobre el “no pago completo de utilidades” que la llamada Comisión Anticorrupción puso en el Ministerio de Trabajo.

Carteles con frases como “No más estafas” o “CWE basta de atropellos”, y gritos de “Fuera la empresa china”, conformaban ayer el ambiente de rechazo.

Jorge Rodríguez, presidente de la Comisión, indicó que se entregó en la Dirección Regional del Trabajo una denuncia con información sobre el “ocultamiento” de CWE, en el año 2014, de $ 32 millones; y el no pago de utilidades a los trabajadores.

Publicidad

Un aproximado de 1.700 personas serían las perjudicadas por un supuesto pago incompleto de utilidades por parte de CWE, señaló Patricio Albarracín, representante de los extrabajadores de esta empresa.

Él manifestó que las deudas eran por los años 2012, 2013, 2014 y 2015, y que en razón de ellas ya se han puesto demandas laborales en Santo Domingo y en Portoviejo.

Albarracín dijo que trasladaron su reclamo a Quito para hacer “visible” su caso, luego de que no alcanzaron, la tarde del miércoles último, ningún acuerdo con la empresa china.

Publicidad

El proyecto Toachi-Pilatón está ubicado en la vía Alóag-Santo Domingo.

En diciembre de 2010 el Estado firmó un contrato con CWE por $ 240,4 millones para la obra civil de este complejo.

Publicidad

Pablo Vinueza, representante de los trabajadores activos de la empresa, refirió que están recogiendo la documentación de todos los afectados para presentar una demanda conjunta en el Ministerio de Trabajo en contra de CWE.

Él dijo que fueron “estafados” porque las cantidades pagadas no fueron las ofrecidas.

Un grupo de afectados anunció que el próximo martes volverá a Quito para reclamar de manera pública e interponer la demanda conjunta en la referida cartera de Estado. (I)