Un detenido y el decomiso de 22 armas largas tipo repetidoras, cinco pistolas, cinco revólveres, un rifle, una mini-Uzi, 15 alimentadoras y 3.266 cartuchos, de diferente calibre, son el resultado de un operativo policial ejecutado en un complejo de bodegas de una inmobiliaria de la ciudadela Bellavista.

El general Edisson Barrera, comandante de la Zona 8 de la Policía, manifestó que la operación Desarme se dio la tarde del miércoles luego de labores de inteligencia ejecutadas por varios meses por agentes de la Policía Judicial.

Señaló que el propietario del complejo de bodegas, L. F. C. C., no justificó la tenencia del armamento y las municiones encontradas, por lo que se dispuso la aprehensión y el decomiso.

Publicidad

Barrera indicó que, según los indicadores, en Guayaquil la incidencia del uso de armas de fuego en delitos es muy alta, cerca de 50%, mientras que el uso de armas de fuego en muertes violentas es del 74%.

Por eso, dijo, esta acción es significativa para la Policía que lleva una gran cruzada en Guayaquil y en el país.

Las investigaciones en el caso Desarme continúan para determinar la procedencia y el destino de las armas, algunas de las cuales son importadas como la subametralladora mini-Uzi incautada, dijo.

Publicidad

De acuerdo con el cuadro de mando integral que maneja la Policía, hay ocho delitos relacionados con la violencia y la delincuencia, que son monitoreados permanentemente.

El comandante de la Zona 8 explicó que en lo que tiene que ver con la violencia están los homicidios y asesinatos, y en la delincuencia están los robos a personas, a locales comerciales, a domicilios, robos de vehículos y accesorios, robo de motocicletas y en carreteras.

Publicidad

Según Barrera, en lo que va del año han decomisado en Guayaquil más de 900 armas de fuego que estaban en poder de individuos que cometían hechos ilícitos y la proyección es llegar al decomiso de unas 1.200 armas. A nivel nacional sobrepasa las 4.000 incautaciones de armas.

Añadió que los resultados de las acciones policiales van a la par con el decrecimiento de los hechos delictivos, explicó. Hasta el 9 de este mes los delitos en la ciudad han bajado en un 14,6%, lo que representa 2.124 delitos menos.

El jefe de la Policía Judicial, José Ortiz, agregó que hasta el 6 de este mes los servicios de la Policía Judicial, la Unidad de Inteligencia Antidelincuencial (Uiad) y la de la Subdirección de Investigación de delitos contra la Propiedad (Sidprobac), hay 691 detenidos en delitos flagrantes, 355 presos con orden de captura, 85 bandas desarticuladas que han dejado 327 aprehendidos.

Todos ellos han sido puestos a órdenes de las autoridades para las investigaciones. (I)

Publicidad