Unos 200 propietarios de predios de la parroquia rural Tarifa, de Samborondón, acudieron al Municipio la tarde de ayer para pedir al Concejo cantonal una asamblea popular para defender sus predios que estarían supuestamente amenazados por dos personas que dicen ser dueños de 561 hectáreas.

El alcalde José Yúnez señaló que no permitirá la invasión de los predios. Lo dijo al referirse a la denuncia que hicieran los propietarios de los predios, con fotos como pruebas, por el ingreso de la policía y los supuestos dueños con gente que hizo mediciones de los terrenos.

Yúnez sostuvo que los 400 propietarios de los predios, incluido su hijo, tienen sus títulos de propiedad y están identificados en el levantamiento de predios del sector rural del cantón con georreferenciación, realizado por el Sig Tierra, un programa del Magap que ha trabajado en 57 cantones.

Publicidad

“En un año se pudo legalizarlas, darles vida jurídica y reconocer muchas cooperativas”, dijo el alcalde.

El Sig Tierras empezó con el levantamiento de información en Samborondón entre julio del 2015 y abril del 2016. Hay 5 mil hectáreas en el sector rural y 6.054 predios, señaló Cristina Romero, supervisora de levantamiento predial del programa del Magap. Los propietarios recibieron los certificados de posesión de los bienes.

El Concejo acogió la petición y acordaron en enviar oficios a las entidades del Estado, como los ministerios de Agricultura y del Interior, para que conozcan la situación con el soporte de la historia de dominio.

Publicidad

Iván Orlando, procurador del Cabildo, indicó que “me llama la atención que la Corte Constitucional haya dispuesto que no hay autoridad alguna y básicamente nombra a los ministros del Interior y de Agricultura que se abstengan de dar trámite a peticiones relacionadas con todos los predios del sector rural de Tarifa”. (I)