A raíz de un robo de documentos en el edificio de oficinas Watergate, en Washington D.C., una investigación del hecho demostró el interés de la administración Nixon de encubrir a los culpables que invadieron ilegalmente la oficina del partido demócrata. También descubrió una serie de actividades ilegales, clandestinas, que estaban destinadas a perjudicar a activistas y opositores utilizando instituciones públicas, en las que estaban involucrados altos funcionarios del gobierno y que Nixon estaba directamente involucrado en el encubrimiento del robo.

Dos periodistas del Washington Post, Woodward y Bernstein, hicieron una profunda investigación a partir de las revelaciones que les hacía alguien que se hacía llamar Garganta Profunda y del que se conoció el nombre 30 años después, porque él lo reveló, se trataba de Mark Felt, director adjunto del FBI. El diario fue el que dio a conocer la irregularidad y el que se mantuvo en la investigación hasta el final, que se dio cuando Richard Nixon renunció a la presidencia de los Estados Unidos, para evitar la destitución. Era el 9 de agosto de 1974. Un mes después, su sucesor Gerald Ford le otorgó el perdón presidencial.

9 de agosto de 1974

Renunció Nixon

Publicidad

Gerald Ford asume hoy presidencia de EE.UU.

WASHINGTON, 8 .- (UPI y AFP).- El Presidente norteamericano Richard Nixon anunció esta noche su dimisión, basando su discurso al país en tres puntos.

Estos son:

Publicidad

-El Presidente debe anteponer los intereses de Estados Unidos a toda consideración personal.

-Con el acceso a la Casa Blanca del Vicepresidente Gerald Ford, la suerte del país está en buenas manos. Ford debe ser apoyado por todos los norteamericanos.

Publicidad

-De su participación en el caso Watergate, Nixon se limitó a admitir algunos errores de juicio que dijo lamentar profundamente.

-El balance de la política exterior de su gobierno –sostuvo– es positivo. Las relaciones amigables con China deben desarrollarse al igual que en Medio Oriente, donde el restablecimiento de lazos con los estados árabes debe permitir asentar una paz duradera. En lo concerniente a la Unión Soviética, Nixon recordó los progresos decisivos realizados en el control de armamentos nucleares, pero –agregó– queda mucho por hacer en este terreno.

-Desde el primero de los 2.026 días de su mandato, el Presidente se dedicó a la causa de la paz. Gracias a este esfuerzo del Presidente norteamericano –indicó– el mundo es ahora un lugar donde se está seguro.

Esto –concluyó Nixon– es lo que espero que la historia retenga de mi presidencia.

Publicidad