El opositor venezolano Henrique Capriles dijo este jueves que pedirá al nuevo presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, una posición firme a favor del referendo revocatorio en Venezuela, el cual sería una salida a la crisis y evitaría un estallido social en ese país.

"Queremos que Perú tenga una posición firme exigiendo el revocatorio, los países de la región deben tener firmeza ante (el presidente Nicolás) Maduro para pedirle que convoque el referendo, porque está ganando tiempo" para dilatarlo hasta el próximo año, dijo Capriles en conferencia de prensa en un exclusivo hotel en Lima.

El opositor venezolano destacó en relación a Kuczynski, con quien se reunirá este jueves, "que este es un gobierno diferente" y recordó que el expresidente Ollanta Humala (2011-2016) "no quiso recibirme como presidente temporal de Unasur".

Publicidad

Kuczynski ha criticado en sus primeras declaraciones a Maduro, abogando por la pronta convocatoria al referendo y denunciando que Venezuela vive una crisis humanitaria.

Según Capriles, la única forma de evitar un estallido social en Venezuela es a través del referendo: "una solución pacífica, constitucional y electoral que pasa por el pueblo venezolano", alegó.

"No queremos que estalle Venezuela porque eso traería repercusiones negativas en la región, con desplazados, pero la región no se puede poner de lado", había dicho previamente Capriles reunido con congresistas peruanos de todas las tendencias, con excepción del izquierdista Frente Amplio.

Publicidad

Capriles, quien fue recibido en el Congreso en medio de gritos de "Venezuela Libertad" por parte de la mayoría de los legisladores, resaltó que en estos momentos el gran problema de su país es la falta de alimentos.

"Esta mañana desayunando provocaba traer el pan porque no hay pan en Venezuela", acotó y enfatizó que su "país vive una emergencia, tenemos una inflación anual de 1000% y 80% de pobres".

Publicidad

Explicó que la presión que ejercen para realizar el referendo antes del 10 de enero de 2017 radica en que si Maduro lo pierde, habrá elecciones generales, pero que si se celebra después y el gobernante es revocado, será reemplazado por su vicepresidente.

Capriles admitió no obstante que "sería muy difícil sostener un gobierno chavista si Maduro es revocado y lo reemplace su vicepresidente".

"No podemos quedarnos de brazos cruzados para salvar a Venezuela", aseguró, y agregó que le pedirá a Kuczynski que contribuya a replantear la Unasur ahora que finaliza el mandato como secretario general del expresidente colombiano Ernesto Samper, al que fustigó duramente y describió como aliado del régimen de Caracas. (I)