Miles de personas se concentraron este jueves en respaldo a las Madres de Plaza de Mayo y de su presidenta, Hebe de Bonafini, que cumplen su marcha número 2.000, luego de que el mandatario Mauricio Macri definiera crímenes de la dictadura argentina (1976-1983) como "guerra sucia".

Como todos los jueves desde el 30 de abril de 1977, cuando daba sus primeros pasos la organización humanitaria, emblema de la resistencia a la dictadura, las Madres llegaron a la Plaza de Mayo, frente a la Casa Rosada para realizar su ya legendaria ronda en reclamo de memoria y justicia por sus hijos desaparecidos.

La marcha 2.000 de la historia de Madres se celebra a una semana de que un juez ordenara una fallida detención de Bonafini, de 87 años, en una causa por presunto desvío de fondos públicos en un programa de construcción de viviendas sociales con subsidios del Estado, durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner (2003-2015).

Publicidad

En señal de solidaridad, la expresidenta visitó este jueves a las Madres en su sede, a 200 metros del Congreso.

Esta manifestación se produce también luego de que el presidente Macri tratara a Bonafini de "desquiciada" y definiera a los crímenes de la dictadura como "guerra sucia", concepto que implica la existencia de dos bandos en pugna, rechazado por la justicia.

"Las Madres son un ejemplo de lucha. Se conmemoran 2.000 jueves. La manifestación es en contra de este gobierno neoliberal (de Macri)", dijo Marcelo Lizarraga, de 44 años, con su pequeño niño durmiendo en sus brazos en medio de los cánticos y los bombos.

Publicidad

"Ni sucia, ni limpia"

Los organismos de derechos humanos de Argentina criticaron firmemente este jueves las expresiones del mandatario.

"Si Macri piensa que nosotras vamos a olvidar está muy, muy equivocado. Esto no fue una guerra sucia ni limpia, fue terrorismo de Estado" durante la dictadura, dijo la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, a Radio del Plata.

Publicidad

El concepto de "guerra sucia" fue empleado en Estados Unidos en la década de 1970 y se refiere al enfrentamientos de dos bandos: uno conformado por militares violadores de derechos humanos y otro de organizaciones armadas de izquierda.

La justicia argentina negó la existencia de una "guerra" y convalidó que hubo crímenes de lesa humanidad en el marco de un plan de "terrorismo de Estado", que implicó el secuestro, tortura, desaparición, asesinato de opositores políticos y robo de bebés nacidos bajo cautiverio de sus madres.

Bajo este argumento se ha condenado a más 600 militares, policías y civiles, mientras siguen otros juicios.

"Lo que dijo (Macri) es imperdonable", afirmó Carlotto.

Publicidad

"Macri se equivoca, no puede desconocer los juicios", dijo la presidenta de Madres Línea Fundadora, Nora Cortiñas, al tildar de "reaccionario" el pensamiento del jefe de Estado. (I)