Ecuador notificó a Suecia su disposición a dar trámite al interrogatorio a Julian Assange en la embajada de Ecuador en Londres, Reino Unido, señaló la Cancillería en un comunidado.

En las próximas semanas se acordará la fecha de celebración de esa diligencia en referencia a un caso legal abierto contra Assange.

"Ecuador propuso a Suecia la negociación de un Acuerdo de Asistencia Legal en materia penal, el cual fue suscrito en diciembre pasado y constituye el marco jurídico para la práctica de la diligencia judicial requerida", mencionó la Cancillería en un comunicado.

Publicidad

Esa secretaría de Estado agregó que Ecuador considera que las diligencias a efectuar, en el marco del Acuerdo de Asistencia Legal Mutua no afectan las conclusiones y recomendaciones emitidos por el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de Naciones Unidas que establece que Assange se encuentra en situación de detención arbitraria.

La Cancillería reiteró la vigencia del asilo concedido al creador de wikileaks en agosto de 2012. Suecia ha planteado su extradición para ser interrogado sobre presuntos delitos sexuales, que él niega. (I)