Kushillu Shillinkuk, que en quichua significa ‘mono travieso’, fue elegido como el nombre ganador con el que será bautizado el mono bebé de la especie cariblanco, que está en el Parque Histórico Guayaquil.

Sofía Ballerino Leigh, una niña de 8 años, estudiante del colegio Alemán Humboldt, es la autora de este nombre. Ella formó parte de los 200 niños, de entre 6 y 12 años, que participaron en el concurso Ponle nombre al monito, que se desarrolló desde el 20 al 29 de julio.

María Rosa Leigh, mamá de Sofía, cuenta que su hija se enteró del concurso por su abuelito y todo se dio por coincidencia. “Teníamos que ir al parque para realizar una investigación que le envió su colegio sobre la cultura de la Costa ecuatoriana, así que aprovechamos para conocer al monito”, cuenta.

Publicidad

Antes de la visita Sofía investigó sobre la especie, por lo que decidió ponerle este nombre en quichua, “ya que me pareció adecuado por tratarse del idioma de nuestros antepasados”, dice.

De esta manera, ayer miércoles 10, a las 10:30, se realizó una ceremonia simbólica, en la Sala de Interacción del parque, en la que se nombró a Sofía como la madrina oficial del mono bebé. (I)