Un dirigente de la oposición venezolana viajó este miércoles a Washington para denunciar ante la OEA a las autoridades electorales de su país, por lo que califica un "bloqueo" al referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro.

El diputado Luis Florido, presidente de la Comisión de Política Exterior del Parlamento (de mayoría opositora) se reunirá el jueves con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, según un comunicado del Legislativo.

Las rectoras del Consejo Nacional Electoral (CNE) "violan la Constitución y no dan la fecha del revocatorio, derecho constitucional de los venezolanos. Aún estamos a tiempo de que se convoque el referendo. Por tal motivo solicitaremos a la OEA alzar su voz", indica Florido, citado en el documento.

Publicidad

El martes, la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, anunció que la recolección de cuatro millones de firmas necesarias para convocar a la consulta será a fines de octubre, lo que impediría realizar la consulta en 2016, como pide la oposición.

Si el referendo se realiza antes del 10 de enero de 2017 y Maduro pierde, habrá elecciones. Pero si se celebra después y aun así el gobernante fuese revocado, será reemplazado por su vicepresidente.

Florido estará acompañado en Washington por el político Carlos Vecchio, a quien la oposición considera como "exiliado".

Publicidad

El pasado 23 de junio, Almagro presentó ante el Consejo Permanente de la OEA un informe que señalaba que Venezuela vive "una grave alteración del orden constitucional" y pedía la activación de la Carta Democrática. (I)