Unos $ 63,4 millones le costará al fisco la aplicación de la Ley de Incentivos Tributarios para varios sectores productivos, informó ayer el director del Servicio de Rentas Internas (SRI), Leonardo Orlando.

Orlando acudió a la Comisión de Régimen Económico que conoció la iniciativa legal, enviada ayer mismo por el presidente Rafael Correa, con carácter económico urgente.

Según Orlando, el objetivo de la nueva ley es “descongestionar los servicios del sistema público de salud”.

Publicidad

Esta establece la deducción de los pagos de seguros médicos o medicina prepagada en el impuesto a la renta. El beneficio para las micro y pequeñas empresas es de 100%; mientras que medianas y grandes es de un 50%. La condición: que la empresa cubra ese beneficio a toda la nómina.

Según Orlando, actualmente las empresas brindan este beneficio solo al 50%. Es decir existen 430.286 empleados que cuentan con seguros privados y otros 509.573 no. Si se los cubre, el gasto para el servicio de salud pública sería menor.

Además, en la ley se incluyen dos beneficios para transportistas: la exoneración del impuesto a los vehículos para los que sean propiedad de operadoras de transporte público de pasajeros y taxis.

Publicidad

Mientras que las operadoras de transporte público y comercial no considerarán en el cálculo del anticipo de la Renta, el valor de las unidades de transporte con los que cumplen su actividad económica.

Ramiro Aguilar (antes de SUMA) consideró que la norma buscaría compensar a las empresas de medicina prepagada, que van a recibir un ajuste en el tema de patrimonio y de utilidades en caso de aprobarse otra relacionada al sector cuyo debate está previsto mañana en el pleno de la Asamblea.

Publicidad

Franco Romero (PSC) dijo que no encuentra razón para el carácter de urgente de la ley, y que la iniciativa demuestra la crisis que vive el sistema de seguridad social y de salud.

El documento aclara el concepto de “precio exaduana”, homologándolo a términos de convenios internacionales ya suscritos y los que estén por suscribirse.

Ayer, el Consejo Administrativo Legislativo (CAL) aprobó que el receso legislativo se divida en dos periodos: se iniciará del 15 al 19 de agosto, y luego se retomará del 5 al 16 de septiembre, una vez que se cierre el tratamiento del proyecto, con los plazos establecidos en la Ley de la Función Legislativa. 

Sobre paraísos fiscales

Publicidad

Aprobación: Demandar a personas jurídicas naturales ecuatorianas que tengan sus capitales en sociedades offshore en paraísos fiscales, para que los retornen a fin de que sean invertidos en el país, fue una de las tres recomendaciones que incluyó anoche la Comisión de Justicia de la Asamblea al aprobar el informe sobre los casos de compañías offshore constituidas en paraísos fiscales.

Votación: Hubo 8 votos a favor, 2 en contra y una ausencia. (I)