Diez edificaciones religiosas, entre iglesias y conventos, presentan daños en sus estructuras a causa del sismo de magnitud 4.7 que se registró a las 23:23 del lunes pasado en Quito. Así lo informó el alcalde, Mauricio Rodas, a través de su cuenta en Twitter, la tarde de ayer. Más temprano, el funcionario presentó un informe tras una evaluación hecha a los bienes patrimoniales del distrito.

El epicentro del movimiento telúrico ocurrió en las cercanías de Puembo, en el nororiente de la capital del país.

El titular del Cabildo sostuvo que recibieron 47 reportes de daños en distintas edificaciones de la capital y que personal municipal las inspeccionó. De estas, indicó, solo dos viviendas tuvieron daños en el techo. Una está ubicada en la ciudadela México, en el sur de la urbe, y la otra está situada en la Tola, en el centro de la ciudad.

Publicidad

Rodas agregó que hubo otro inconveniente, en la calle Iñaquito, en el sector de La Carolina, en el norte de la ciudad. Allí colapsó un muro sin dejar heridos. Mientras, en las calles Manabí y Flores hubo un leve daño en la parte alta de una edificación, que no afecta a la infraestructura.

“Estamos haciendo ya con la luz del día una evaluación más profunda sobre las iglesias, los conventos, los templos religiosos y demás edificaciones patrimoniales en el centro histórico”, explicó. Varias iglesias presentan daños en sus estructuras. Una de las más afectadas es la del Buen Pastor, que se ubica a un costado del Ministerio de Defensa, en La Recoleta, en el centro sur.

El alcalde capitalino informó, además, que personal del Cuerpo de Bomberos atendió a varias personas que sufrieron pequeños cortes en el cuerpo por la caída de objetos y que paramédicos ayudaron a personas con ataques de pánico.

Publicidad

Los servicios de agua potable, transporte, recolección de basura y el aeropuerto internacional Mariscal Sucre funcionaron con normalidad, dijo el alcalde Rodas.

Las vías, puentes, pasos a desnivel, túneles, señaló, están habilitadas a excepción del antiguo puente de El Chiche, en donde se está haciendo un análisis para determinar posibles daños en su estructura.

Publicidad

Rodas visitó el albergue municipal de la Administración Zonal Eloy Alfaro. Allí se entrevistó con dos personas que estaban asiladas.

El temblor también provocó daños en el salón Nela Martínez de la Asamblea. Por este motivo se suspendió la sesión 403 del pleno legislativo.(I)