La respuesta de los transportistas urbanos de Guayaquil por llevar sus buses al censo programado por la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) ha estado por debajo de lo esperado. Es así que el organismo resolvió ayer extender el proceso de verificación de normas de calidad, del 16 al 31 de agosto, es decir, conceder dos semanas más. Asimismo, decidió que el incremento del pasaje de $ 0,25 a $0,30 rija a partir del 1 de septiembre; ya no el martes 16.

La ATM reportó que en nueve días de chequeos en los exteriores del parque Samanes, en el norte de Guayaquil, se presentaron 842 unidades de 1.323 previstas, lo que equivale al 64% de la proyección.

Su gerente, Andrés Roche, señaló en un comunicado que la situación refleja que ciertos transportistas “no han tenido al día sus unidades, no solo en lo mecánico y en lo estructural, sino también con respecto a su legalidad y documentación”.

Publicidad

Sostuvo que resta un aproximado de 1.280 buses por pasar la revisión. Advirtió que si hubiese desidia de parte de transportistas, la ATM podía reasignar rutas. “Cumplida esta prórroga, de manera determinante los buses que no cuenten con el RUAT (Registro único de la Autoridad de Tránsito) no podrán circular en la ciudad”.

Luego en rueda de prensa y como lo indicara la semana pasada el alcalde Jaime Nebot, Roche mencionó que Guayaquil requiere de 2.600 buses urbanos y sostuvo que la Dirección de Transporte Público de la ATM quedaba liberada para reestructurar rutas, incrementar cupos, aumentar unidades, entre otras concesiones en caso de que “un pequeño grupo de transportistas” pretenda “mantenerse en la ilegalidad”.

En la mañana y ante la baja llegada de buses al proceso de verificación de normas, la ATM desplegó personal en La Aurora, parroquia de Daule, para retener a unidades que no se presentaron al censo la semana pasada, las líneas 63 y Transporte Pascuales, que tienen ruta hacia el centro de Guayaquil.

Publicidad

En 20 minutos, cuatro fueron impedidas de prestar servicio y más bien se los condujo a los exteriores del parque Samanes para que los propietarios se comprometan a ir. Esos carros no tenían sellos de aprobados entregados por la ATM. (I)