Con unos cincuenta uniformados para resguardar la seguridad y evitar la presencia de comerciantes informales, a las 06:00 de hoy se abrieron las puertas del nuevo mercado Enrique Grau Ruiz, en las calles 29 y la Ch, en el suburbio de Guayaquil.

"Hoy día hemos venido con persona de Justicia y Vigilancia, también tenemos apoyo de la Policía Nacional, en los alrededores no hemos visto ningún comerciante informal, esperemos que así siga", informó el jefe municipal de Mercados, Marcos Fernández, al explicar que los 124 vendedores formales han sido distribuidos en los 108 puestos del nuevo centro de abastos.

"En la actividad de artículos varios han ingresado dos personas por puesto, se ha dado esta novedad en este mercado, pero la gente lo ha acogido de muy buena manera, están conformes", dijo Fernández mientras supervisaba cómo los vendedores trasladaban sus productos desde las barracas provisionales a los nuevos puestos de venta.

Publicidad

Eva Junco, de 41 años, atendía desde tempranas horas a sus comensales en el área de comidas. "Esta es una tradición de mi familia, hace 45 años vendemos caldo de salchicha, yo estoy desde hace 12 años. Año tras año esperando esta obra", comentó.

Sin embargo, a dos cuadras del nuevo mercado, un grupo de comerciantes informales reclamó porque no se les permitió instalar sus productos. "De ser comerciante hemos venido a ser una personas desocupadas, sin trabajo, qué va a pasar con nuestros hijos, llegará a aumentar la delincuencia, somos más de 200 personas, queremos un diálogo con el alcalde, somos pacíficos, pero queremos superarnos", afirmó Johnny Zambrano, dirigente de los vendedores informales.

Mientras que Fernández respondió que el Municipio les ofrece una solución a los comerciantes no regularizados: "En el mercado del Batallón del Suburbio existen 120-130 puestos disponibles para que ellos puedan acceder". (I)