En la década de los 50, en Vietnam había tres tendencias: Vietnam del Norte, el Frente de Liberación Nacional Vietcong y Vietnam del Sur, cuando se trató de lograr la unidad en una coalición entre nacionalistas y comunistas, Estados Unidos apoyó a Vietnam del Sur, mientras China y la Unión Soviética apoyaron a Vietnam del Norte y al Vietcong.

En las tres primeras fases de la guerra se recurrió a la guerra de guerrillas, bombardeos masivos y empleo de armas químicas por parte de Estados Unidos. En la última etapa fue una guerra convencional. Se calcula que murieron alrededor de 5 millones de personas. Estados Unidos perdió 58.159 soldados y 1.700 fueron reportados como desaparecidos.

La prensa cubría día a día la guerra y toda su crudeza. Se ha considerado que esto fue determinante para aumentar el descontento y la protesta de los ciudadanos estadounidenses, lo que llevó a su gobierno a iniciar la retirada en 1968. Y a firmar el cese del fuego y con ello la paz el 28 de enero de 1973, en París. (I)