Las exportaciones del primer semestre del 2016 bajaron en relación con igual lapso del 2015. El ministro de Comercio Exterior, Juan Carlos Cassinelli, lo reconoce y dice que el país tiene un problema de balanza de pago y de competitividad.

Ayer en su visita a una feria de productos de exportación realizada en la parroquia Picoazá puso como ejemplo que en la actualidad puede existir más exportación de camarón, pero que se recibe menos valor por ese producto.

“Por caída de precios, China ha dejado de comprar considerablemente, nosotros tenemos una baja de nivel de exportaciones de aproximadamente el 12%, es una realidad”, indicó.

Publicidad

En contraparte dijo que bajó el nivel de importación en casi el 35% frente al 2015. Alegó que por ello es importante cuidar la dolarización y se precautela la divisa que ingresa.

La otra mirada que tiene el Ministerio es el acuerdo comercial con la Unión Europea que aspira Cassinelli concretarlo en noviembre próximo.

“El problema es que si hasta diciembre no tenemos ratificado (firma de acuerdo), perdemos mercado porque perdemos preferencias arancelarias, eso es realmente el problema”, relató Cassinelli.

Publicidad

Un empresario pesquero de Manta dijo que si no se concreta este acuerdo el impacto en el caso de Manabí sería “como el de un segundo terremoto”.

“Pasaríamos a pagar un 24% de arancel. Actualmente es del 0%... perderíamos el 100% del mercado”, alegó el empresario prefirió la reserva.

Publicidad

Dentro de su agenda territorial, el ministro además visitó la procesadora artesanal de maní de la Asociación de Trabajadores Agrícolas 5 de Junio. (I)