Que se transparente el proceso del personal a quien se le está notificando de las compras de renuncias con indemnización en el hospital Teodoro Maldonado Carbo, del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), fue el pedido que hizo la mañana de ayer el Colegio de Médicos del Guayas.

Ernesto Carrasco, presidente del gremio, indicó que el viernes en la tarde tres médicos del Teodoro Maldonado recibieron –cada uno– acciones de personal en las que se les indicó de la cesación de sus funciones.

Carrasco sostuvo que si bien la compra de renuncia es legal, puesto que se establece en el literal k del artículo 47 de la Ley Orgánica de Servicio Público (Losep), le parece poco claro cómo se está escogiendo al funcionario que va a ser cesado.

Publicidad

“Tenemos evidencia de que hay un sesgo en la designación, o sea, esto se está haciendo a dedo, discrecionalmente en las unidades de salud de la seguridad social”, remarcó.

Los tres galenos que, según él, fueron cesados la tarde del viernes pasado tienen especialidades de Nefrología, Intensivismo y Neonatología.

El médico de esta última especialidad habría recibido la notificación en su casa puesto que se encontraba en goce de vacaciones, agregó Carrasco.

Publicidad

El presidente del Colegio de Médicos del Guayas señaló que el nefrólogo tenía más de 20 años. Dijo también que el profesional ocupó un cargo directivo en la Federación Médica Ecuatoriana.

Sobre la nefróloga, Carrasco refirió que hasta hace poco se desempeñó como directora médica del Teodoro Maldonado Carbo, en el sur de la urbe.

Publicidad

A esos tres casos se suman otros dos profesionales que prestaban servicio en unidades del Seguro Social Campesino, añadió y comentó que el gremio buscará mecanismos legales para rechazar la medida.

Este Diario solicitó una versión del hospital Teodoro Maldonado, pero hasta las 18:00 de ayer no hubo respuesta. (I)