La Comisión Interamericana de Derechos Humanos manifestó el lunes su preocupación por la situación que viven cientos de migrantes cubanos en un puerto sobre el Caribe colombiano.

En un comunicado, la CIDH advirtió que entre los migrantes hay menores de edad y mujeres embarazadas.

Indicó que la Comisión "expresa su profunda preocupación ante la situación de extrema vulnerabilidad en la que se encuentran cerca de 1.300 migrantes varados" en el municipio de Turbo, en el departamento de Antioquia, al noroeste de Bogotá.

Publicidad

El organismo recomendó al gobierno colombiano evitar las deportaciones masivas, y garantizar a los migrantes el derecho que tienen a solicitar refugio y a la impugnación en caso de que éste sea negado en primera instancia.

"La Comisión también ha recibido información sobre los peligros de muerte y abusos que enfrentan los migrantes que han emprendido su recorrido a través de la zona selvática del Tapón del Darién (en la frontera con Panamá). Migrantes que han recorrido dicha ruta denunciaron haber padecido condiciones inhumanas en su recorrido por la selva y haber pasado al lado de cadáveres de migrantes", agregó el boletín de la Comisión.

En los últimos cinco días, agregó el organismo, unos 500 cubanos han solicitado la deportación voluntaria a su país.

Publicidad

Migración Colombia emitió por la noche un comunicado en el que señaló que de los 1.800 migrantes que se calcula se encontraban desde el pasado 21 de mayo, de forma irregular en Turbo, hoy quedan aproximadamente 350.

"La cifra se ha reducido significativamente por las deportaciones voluntarias a las cuales se acogieron ya más de 1.350 de los migrantes, y a los 14 procesos de deportación de igual número de personas, que realizó Migración Colombia en las últimas horas a su país de origen", señaló el comunicado.

Publicidad

El comunicado señala que desde que los migrantes llegaron de manera irregular a Turbo hasta este lunes, ninguno ha solicitado se le reconozca la condición de refugiado, ya que su propósito es llegar es a Estados Unidos. (I)

Al menos 14 cubanos fueron ubicados en hoteles de Turbo el jueves de la semana pasada y se procedió a su deportación a la isla.

De acuerdo con Migración Colombia, en los últimos dos meses fueron deportados más de 5.500 migrantes, principalmente cubanos y haitianos, y en lo que va del año han ingresado más de 8.500 provenientes de Cuba, Haití y África en tránsito hacia Centroamérica en su camino a Estados Unidos.