La evasión en el pago del transporte público de Santiago -conocido como Transantiago- alcanzó a un histórico del 30% en el último trimestre, su mayor nivel en una década, informaron este lunes autoridades locales.

La cifra representa un incremento frente al 28% de evasión registrado en el trimestre anterior, despertando las alertas en las autoridades y los operadores privados del sistema.

"Estamos trabajando en estos temas junto a las empresas, pero también en el parlamento para poder incorporar en la ley mayores atribuciones a los fiscalizadores y también a ser más duros en el castigo y las multas", dijo Guillermo Muñoz, director del Transporte Público Metropolitano.

Publicidad

Durante este año se han realizado más de 900.000 controles, con una media de entre 6.000 y 8.000 pasajeros controlados por día, y se han cursado más de 40.000 multas, que ascienden a los 80 dólares aproximadamente, por el no pago de los pasajes, según Muñoz.

La evasión en el Transantiago es la mayor registrada desde su implementación en 2007 para reemplazar a vetustos autobuses amarillos que fueron sacados de circulación y reemplazados por máquinas modernas controladas por empresas privadas que operan en conexión con el metro de Santiago.

Un 89% de los usuarios del Transantiago están en contra de la evasión, mientras que el 69% indica que es el peor servicio público, según el estudio Observatorio Público de Transporte Público de Santiago 2015, realizado por el instituto Libertad y Desarrollo. (I)