La tormenta tropical Javier se acercaba más el lunes a la turística playa de Cabo San Lucas, en la punta de Baja California Sur, México, mientras la cifra de fallecidos por el paso del huracán Earl subió a 40 en las montañas del occidente del país.

Varias comunidades en los estados afectados se vieron castigadas por aludes causados por las fuertes lluvias provocadas por Earl, que azotó las costas del Golfo de México.

Se prevé que Javier llegue a Cabo San Lucas el lunes en la noche y siga azotando la península de Baja California, en el Pacífico.

Publicidad

Javier tenía vientos sostenidos de 85 kph (50 mph) y su vórtice estaba a 125 kilómetros (75 millas) al suroeste de Cabo San Lucas, de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos. La tormenta avanza hacia el noroeste, en un trayecto que le permitiría ingresar aún más a tierra el miércoles.

De acuerdo con los pronósticos, Javier dejará entre 10 y 20 cm, (entre 4 y 8 pulgadas) de lluvia y causará fuertes vientos. Hay una advertencia de huracán para la punta sur de Baja California. Para otras zonas al norte de la península hay aviso de tormenta tropical.

En tanto, la tormenta Earl dejó al menos 29 personas muertas por diversos deslaves en el estado de Puebla, dijo el titular de la secretaría estatal de gobierno, Diódoro Carrasco. Agregó que algunas áreas recibieron en una noche la lluvia normal de un mes.

Publicidad

Autoridades dijeron que 25 de los decesos se registraron en diversas partes del municipio de Huauchinango, y los otros tres en Tlaola.

"Es una tragedia lo que ha pasado con nuestra gente en Huauchinango", afirmó el alcalde Gabriel Alvarado.

Publicidad

Las lluvias también causaron aludes de lodo en tres comunidades del estado costero de Veracruz, en el Golfo de México, con un saldo de 11 personas muertas, dijeron autoridades. El gobernador de Veracruz, Javier Duarte, dijo que hubo deslizamientos de tierra en los municipios de Coscomatepec, Tequila y Huayacocotla.

Las fuertes lluvias obligaron a las autoridades a cerrar una sección de la principal carretera que comunica la región con la Ciudad de México. Cuadrillas de trabajadores pasaron el día limpiando los escombros del camino a causa de los aludes, pero las autoridades dijeron que seguía cayendo lodo por las nuevas precipitaciones.

Earl fue breve tiempo huracán categoría 1 antes de azotar la nación centroamericana de Belice y después la península de Yucatán en México, donde causó lluvias y deslaves. Volvió a fortalecerse tras su paso por el Golfo de México y tocó tierra nuevamente el viernes en la noche en la costa de Veracruz. (I)