La Fiscalía reveló este fin de semana la detención de Mario E., investigado por su presunta participación en la violación a dos ciudadanas británicas.

El hecho, en el que nuevamente las víctimas son extranjeras, se habría registrado en un hotel de la comuna Montañita, a finales de mayo.

El caso de las británicas sale a la luz algo más de cinco meses después de la desaparición de las turistas argentinas Marina Menegazzo, de 21 años, y María José Coni, de 22, en el mismo balneario peninsular.

Publicidad

Después de varios días, las jóvenes oriundas de Mendoza fueron halladas muertas, y aquel suceso que tuvo resonancia internacional motivó la intervención policial en Montañita, sitio turístico preferido entre los visitantes extranjeros.

Con relación a la presunta violación a las británicas, una vez que la Fiscalía conoció el hecho, se solicitó de manera urgente que se practique a las víctimas una valoración psicológica y el examen médico legista.

Las versiones receptadas a las jóvenes permitieron reconocer al supuesto autor.

Publicidad

Por el trabajo investigativo de la Unidad de Violencia de Género de la Fiscalía Provincial de Pichincha, jurisdicción donde las extranjeras colocaron la denuncia, el viernes se allanó el hotel en Montañita donde se habrían suscitado las violaciones. Mario E. fue detenido en Guayaquil y tiene prisión preventiva por pedido de la Fiscalía del Estado.

El fiscal del caso, Eduardo Estrella, dispuso 90 días para la instrucción fiscal. En esa etapa del proceso penal se reforzarán los elementos de convicción que la Fiscalía recopiló.

Publicidad

Según las investigaciones, el procesado alquiló una habitación desde marzo y la ocupaba durante los fines de semana.

“En el lugar se brindó toda la apertura y se mostraron las ordenes de captura y allanamiento. El detenido fue puesto a órdenes de las autoridades competentes con sus respectivas evidencias”, expresó Diego Barbosa, jefe de Coordinación de la Fiscalía.

El mayor Carlos Albán, jefe policial en la Ruta del Spondylus, sostuvo que el caso de las británicas refleja la problemática que venía afectando a la comuna.

Destacó que gracias a la intervención y a que las turistas denunciaron el hecho antes de regresar a su país, se hizo posible la captura del implicado, a quien le hicieron la audiencia de formulación de cargos el sábado 6, al día siguiente de haber sido aprehendido.

Publicidad

Albán estimó que la intervención está dando resultados favorables para la comunidad, y que como parte de ese proceso la Policía coordina incluso porgramas y estrategias no solo de seguridad sino también con miras a mejorar la atención del turismo local y foráneo.

Mencionó que al momento una veintena de policías hacen patrullaje permanente en la zona. (I)

Detalles
Control policial

Intervención en Montañita
El mayor Carlos Albán, policía que lidera la intervención en la comuna Montañita, indicó que hasta la fecha han actuado en más de 20 procesos relacionados con la venta de drogas.

Policía de Turismo
Albán dijo que impulsa un proyecto para capacitar en temas de atención al turista a los policías que están designados en el balneario peninsular.