La Comisión de Fiscalización de la Asamblea tiene hasta este martes para presentar un informe aceptando o archivando la solicitud de juicio político en contra del ministro de Educación, Augusto Espinosa.

Marisol Peñafiel (AP) informó que el Ministerio de Educación remitió nueva documentación sobre los seguros contratados y demás datos y que de los 37 firmantes para la solicitud de juicio han remitido pruebas el interpelante Bayron Pacheco (Avanza) y Fernando Bustamante (antes de AP).

La presidenta de la mesa, María José Carrión (AP), dijo que la Comisión debe decidir si se llama o no a otros funcionarios a comparecer. Pacheco ha solicitado la comparecencia del contralor Carlos Pólit para que explique sobre el reglamento de bienes públicos. Otros asambleístas pidieron que acudan representantes de las aseguradoras Sucre y Rocafuerte y del procurador Diego García.

Publicidad

Pacheco quiere enjuiciar políticamente a Espinosa por no haber asegurado la infraestructura educativa de Manabí y Esmeraldas, las provincias más afectadas por el terremoto de abril pasado.

Para Luis Fernando Torres (PSC-Cambio), el oficialismo quiere “capitalizar el tema del juicio político” y en ese espacio en lugar de las primas de seguro, hablar de “la supuesta gran obra educativa que se ha hecho en los últimos ocho años”.

Según la Ley de la Función Legislativa, el nuevo plazo que vence el martes se puede extender por cinco días más a pedido de la Comisión.(I)