Como “dictatorial y abusiva” calificó el Gobierno de Evo Morales a la prohibición de Chile para que se realicen —en la región norte de este país— actividades de festejo por la Independencia de Bolivia, que se conmemoró ayer.

El portal Infobae recoge que en declaraciones a la radio estatal, el ministro de Defensa boliviano, Reymi Ferreira, sostuvo que la organización de actos cívicos es algo que “siempre se ha hecho” en todas las embajadas y consulados bolivianos, pero que ahora en Chile “se ha prohibido de una forma dictatorial y abusiva”.

La nota del medio digital también refiere que el jueves pasado, el intendente de la región chilena de Antofagasta, Valentín Volta, confirmó que no se va a autorizar ningún acto público referido a esa fiesta.

Publicidad

Según la agencia AFP, ambos países ventilan sus diferencias en la Corte Internacional de La Haya. La Paz presentó una demanda para obligar a Santiago a negociar una salida soberana al mar en su favor, mientras que Chile demandó a su vecino por el uso de las aguas del río Silala. Estas naciones sudamericanas carecen de relaciones diplomáticas desde 1978. (I)