Patricio Zambrano, Lourdes Tibán, Salvador Quishpe, Carlos Pérez Guartambel y Cléver Jiménez son los personajes que terciarán hoy en las elecciones primarias del movimiento Pachakutik (PK) para definir a su precandidato a la presidencia de la República.

Las elecciones primarias se efectuarán en las delegaciones del Consejo Nacional Electoral (CNE) en las 23 provincias del país entre las 08:00 y 16:00.

El padrón electoral es de unos 240.000 adherentes, pero se estima que votarán alrededor de 22.000 (10%), pues la participación es voluntaria.

Publicidad

Días atrás, Quishpe hizo cuestionamientos a ese padrón electoral, pues indicó que faltaban integrantes. “Se publicaron los padrones electorales con 30 días de anticipación, les hicimos llegar a todas las provincias, clasificado por cantones, parroquias, provincias... Lo que plantea el compañero Quishpe realmente es un tema que se debía haber trabajado dentro de la provincia de Zamora Chinchipe para hacer constar los adherentes que –a su criterio– no constan...”, le respondió Enrique Morales, presidente del Tribunal Electoral de PK.

Tras los comicios, el siguiente paso será la proclamación del ganador o ganadora. PK pondrá ese nombre a consideración del denominado Acuerdo Nacional por el Cambio, que incluye a varias agrupaciones de izquierda.

Marlon Santi, coordinador nacional por PK, informó además que el pasado jueves envió una carta al Tribunal de Ética del grupo para que analice la actuación de Fanny Campos, excoordinadora de la organización, debido a su acercamiento con CREO, que apoya la precandidatura de Guillermo Lasso. El próximo miércoles habría una resolución. (I)