Paraguay convocó ayer a su embajador en Venezuela luego de las expresiones del presidente Nicolás Maduro contra el gobierno de Horacio Cartes, en el más reciente episodio de una crisis en el bloque del Mercosur en torno a quién debe mantener la actual presidencia.

En tanto, Venezuela insistió que ejercerá plenamente la presidencia del bloque en abierto reto a Brasil, Argentina y Paraguay que objetan que Caracas asuma el cargo.

Pese a la oposición de los socios fundadores, la Cancillería venezolana izó ayer en Caracas la bandera de Mercosur para simbolizar el inicio de su periodo en la presidencia rotativa.

Publicidad

Una bandera blanca con el logo del organismo fue enarbolada a las puertas de la Casa Amarilla, sede protocolar de la Cancillería, en un acto encabezado por la ministra Delcy Rodríguez.

El acto ocurrió un día después de que los socios fundadores del bloque concluyeron sin consenso una reunión en su sede de Montevideo para definir el traspaso de la jefatura.

Los gobiernos de Brasil, Paraguay y Argentina desconocen su mandato y cuestionan al gobierno del presidente Nicolás Maduro por la situación política que atraviesa Venezuela.

Publicidad

Además, alegan que Caracas no ha adecuado su legislación a la del bloque sureño, al que ingresó en 2012.

Rodríguez insistió en que su país “rechaza categóricamente el boicot emprendido por la triple alianza” y se dispone a “ejercer responsablemente la presidencia pro tempore de este organismo regional”.

Publicidad

Maduro había advertido a los miembros del Mercosur que su país ejercería ‘plenamente’ la presidencia del bloque. (I)