Expectativa en puerto de El Oro

Sábado, 6 de Agosto, 2016 - 00h07
6 Ago 2016

Después de las 10:00 de este lunes, la terminal marítima de Puerto Bolívar estará en manos, hasta el 2066, de la empresa turca Yilport, tras la firma de un contrato de concesión.

Se trata de la segunda concesión portuaria, enfocada en alianzas público privadas, después de la del puerto de aguas profundas de Posorja, concedida a DP World en junio.

Los turcos, con una inversión de $ 750 millones, prevén diversificar la carga que se maneja en el puerto con minería y papel. Su fortaleza actualmente es el banano con el 26,19% de las exportaciones del país.

Un vocero de la empresa turca adelantó que, después de la firma, Yilport entrará en un proceso de transición con la Autoridad Portuaria que tomará algunos meses.

Juan Jurado, presidente de la Cámara Marítima del Ecuador (Camae), espera que el cambio genere más inversión para facilitar el comercio, pero indica no conocer detalles del esquema que aplicará Yilport en la terminal y crea expectativa entre los operadores portuarios.

“No sabemos nada del nuevo esquema, si Yilport incluirá o no a los operadores actuales”, manifestó el dirigente, quien catalogó la situación como un problema social por la cantidad de plazas de trabajo, entre directas e indirectas que dependen de estas empresas.

José Falquez, miembro del directorio de la Cámara de Comercio de Machala, consideró que si la concesión se realiza de una manera transparente ayudará a mejorar y reactivar el comercio en la provincia.

Sugiere además que se mejoren las tarifas portuarias para atraer más buques.

Para ayer se esperaba la llegada a Guayaquil de representantes de Yilport, entre ellos su principal, Robert Yildirim. (I)

Expectativa en puerto de El Oro
Economía
2016-08-06T00:07:08-05:00
La empresa Yilport prevé una transición que llevará algunos meses para tomar el manejo del puerto.
El Universo
Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Entérese a primera hora de las noticias de Ecuador y del mundo