Un grupo de mujeres dio de lactar a sus hijos al mismo tiempo, formando un corazón, en la explanada del centro cultural Libertador Simón Bolívar, antiguo MAAC. Esta actividad, que simbolizaba el vínculo de amor entre madre e hijo que se experimenta durante la lactancia, se realizó ayer como parte de la Semana Mundial de la Lactancia Materna.

La lactada masiva, que convocó a más de cien madres, fue organizada por la Coordinación Zonal 8 de Salud, que comprende a Guayaquil, Durán y Samborondón.

Verónica Podero acariciaba a su pequeño, de un mes, mientras lo alimentaba. Es el segundo de sus hijos; al primero, de 6 años, le dio de lactar hasta los 4 años.

Publicidad

“Es hermoso verlo, tener ese contacto visual mientras toma el seno. Así crecen sanos y fuertes”, señaló Katiuska Bueno, mientras alimentaba a su pequeño de 3 meses. Disfruta estos momento que con el primero, de 9 años, no pudo hacerlo porque no producía leche.

Eduardo Sandoval, coordinador Zonal, indicó que la leche materna tiene todos los nutrientes que el bebé necesita. Entre los beneficios, señaló, disminuye el riesgo de desnutrición, lo protege contra enfermedades y reduce el riesgo de cáncer de mama y ovarios, en las madres.

En el país hay ocho bancos de leche humana. Uno está en la Zona 8, en la maternidad Marianita de Jesús. Ahí se han recolectado 352 mililitros de leche entre enero y junio de este año y se han beneficiado 485 niños, indicó Kerly Soto, responsable del banco. (I)