El tránsito en la vía Perimetral, a la altura de la entrada a Pascuales, se volvió más congestionado la mañana de ayer debido a un operativo que realizaron cuatro instituciones.

Mientras policías y militares revisaban a los pasajeros de buses y controlaban el porte de armas, agentes de la Agencia de Tránsito Municipal (ATM) y Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) paraban vehículos y motos para verificar que la documentación esté en regla.

Este operativo denominado Pionero se realizó por primera vez en Guayaquil, con el fin de precautelar la seguridad vial y ciudadana.

Publicidad

El director de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), Michel Doumet, indicó que hace una semana la entidad que dirige se vio en la necesidad de conformar un comité interinstitucional para conseguir mejores resultados.

“Cada institución estaba haciendo (los controles) de una manera muy efectiva, pero creemos que podemos conseguir mejores resultados si nos agrupamos como el día de hoy (ayer), por eso lo hemos denominado Pionero”, dijo el funcionario.

Este tipo de controles se realizará permanente en el país, por lo menos dos veces al mes, hasta fin de año.

Publicidad

La acción de ayer se cumplió desde las 06:00 hasta pasadas las 08:00. El tráfico se tornó pesado y hubo quejas de la gente por la demora que generaba.

Luis Lalama, jefe de Control Operativo de la ATM, indicó que se sancionaron a 127 conductores por tener licencia caducada, no usar cinturón de seguridad, usar el celular, entre otras contravenciones. Tres personas fueron detenidas por no tener licencia de conducir.

Publicidad

Además 45 automotores fueron detenidos: 12 por circular como taxis informales y el resto –al igual que 45 motos– por no tener matrícula o placas.

El coronel Jhonny Campaña, jefe de Operaciones de la CTE, indicó que los operativos macro –como el que se realizó ayer– pueden darse cada semana o cada quince días.

Doumet espera reunirse al menos una vez al mes en la matriz de la ANT en Quito, con los principales directivos de las entidades de control involucradas, para observar los avances de estos operativos y ver qué se puede mejorar. (I)