Liliam Leone vive desde hace dos años en la urbanización Portal al Sol (km 11,5 de la vía a la costa) y dice que en algunas ocasiones debió alquilar afuera sillas y mesas para eventos en su casa sin saber que dentro de la urbanización hay residentes que ofrecen ese servicio. “Alguna vez también fui al centro de la ciudad para contratar servicios contables, y resulta que aquí también hay, así como maquilladores, peinadores, enfermeros, médicos de toda especialidad....”, dice Liliam.

Fue el domingo, durante el desarrollo de la Primera feria de emprendimiento y de integración de los residentes de Portal al Sol, que Liliam, así como cientos de residentes se enteraron de todo lo que tienen dentro de su propia urbanización.

Ese día, de 11:00 a 16:00, 61 estands, todos de residentes, exhibieron de todo: productos de limpieza, de belleza, obras de arte, artesanías, ropa, jardinería, tecnología, servicios de sofware, de cosmetología, maquillaje, peluquería, productos médicos, agencias de viajes, servicios de psicología, de comida, de catering, entre otros, la mayoría en forma de emprendimientos que se manejan desde casa y se anuncian en redes sociales.

Publicidad

En Portal al Sol hay dos etapas, en la 1 hay unas 500 casas y en la dos 180, aparte un condominio, y está casi totalmente habitado.

Katy Rugel, presidenta de la Asociación de moradores, cuenta que la iniciativa de la feria se motivó por la crisis económica. “Aquí vive gente cuyos negocios han tenido que cerrar, gente que está desempleada por los despidos y reducción de personal de las empresas, y eso se refleja en el pago de las alícuotas, gente que pagaba puntual de pronto comienza a atrasarse”, dice Katty.

En Portal al Sol se paga $ 0,28 por metro cuadrado, es decir alrededor de 50 a 60 dólares mensuales por alícuota.

Publicidad

“Analizando esta situación y para ayudar a que la economía de las familias se reactive, hicimos esta primera feria, participan 61 residentes porque no entraron más por el espacio, pero luego haremos otra feria. Aquí hay artesanos, profesionales de todo tipo a los que decidimos integrarlos para que socialicen su trabajo y sus servicios, hay gente que trabaja desde el hogar y también estamos asesorándolos para que regularicen su situación porque tampoco queremos promover el trabajo informal ni se van a poner locales de negocios dentro de la urbanización porque no se puede”, explica la presidenta de los moradores.

A la feria asistieron los moradores de la urbanización y familiares y amigos.

Publicidad

Ricardo San Martín, residente, quien se quedó sin empleo hace 10 meses, estaba muy contento por la acogida que tuvieron sus productos de limpieza. “Debía optimizar el dinero de mi liquidación, así que vi que en la urbanización se requería de productos de limpieza e invertí en su comercialización”, dice Ricardo, que es ayudado por su esposa, Fárida.

La propia Liliam también se quedó sin empleo y decidió dedicarse a lo que era su hobby, la jardinería vertical, y su estand fue uno de los más concurridos. “Trabajo a través de redes sociales y en puntos de venta en la ciudad. La experiencia ha sido hermosa, aquí adentro nos hemos enterado hoy de que hay una enorme comunidad con cantidad de servicios que ofrecer”, puntualiza.

“Esto es como una bolsa de trabajo porque nos estamos dando a conocer para no buscar afuera. Por ejemplo, me acabo de enterar que mi vecina hace hermosas muñecas de trapo y peluches, de esta forma cuando tenga un cumpleaños ya no saldré a comprar regalo afuera; hay otra vecina que hace tortas, otra jardinería, otra alquila sillas, otra es enfermera, otro tiene una farmacia, entonces sino quiero salir lo llamo o le paso la receta y la trae de noche; hay vecinos que hacen gigantografías..... en fin”, comenta entusiasmado Guillermo Hidalgo, quien vive seis años en la urbanización y desde hace dos años montó con su esposa, Silvia, un emprendimiento de almuerzos a domicilio y servicio de bufé cuando se lo requiera que se llama Home, y se promociona como @homedelivery en Instagram.

En la feria, en el estand de Guillermo también se promocionaron los dips que hace su hija.

Publicidad

Como si fuera poco, los residentes de Portal al Sol descubrieron que para hacer turismos dentro del país tienen a la operadora Villa de San Pedro, tour a la mano, ya que quienes manejan ese emprendimiento viven en la urbanización. “Es un negocio familiar, mis hijas se encargan del diseño y las rutas, mi esposo de la parte financiera y yo de las ventas”, dice con gran entusiasmo Rocío León Guadalupe. (I)

Aquí vive gente cuyos negocios han tenido que cerrar, gente que está desempleada por los despidos y eso se refleja en el atraso o no pago de las alícuotas”.Katy Rugel, Presidenta de los moradores