La comisión del Senado que estudia el juicio político contra la suspendida presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, votó ayer a favor de someter el caso al pleno de la cámara, lo que abre un camino para que sea removida definitivamente del cargo.

El grupo de senadores votó 14 a 5 para que se juzgue a Rousseff por acusaciones de que manipuló las cuentas fiscales para permitir un mayor gasto del Gobierno antes de su reelección en 2014.

El Senado votará el próximo martes si acepta los cargos y comienza un juicio que debería alcanzar un veredicto a fines de mes.

Publicidad

“La votación del comité confirma no solo que Rousseff rompió normas fiscales a sabiendas, sino que además fue una administradora deshonesta”, dijo a medios el senador Ricardo Ferraço.

Sondeos realizados por medios brasileños indican que más de dos terceras partes del Senado votaría por la remoción de la líder socialista, lo que confirmaría en el cargo al presidente interino Michel Temer hasta culminar el mandato original de Rousseff en 2018.

Los partidarios de la continuidad de Temer aseguran que ya tienen garantizados unos 60 votos.

Publicidad

Desde el 12 de mayo, cuando el Senado suspendió a Rousseff, la bolsa de Sao Paulo y el real se han fortalecido, ya que los inversores apuestan a que se concrete su destitución y que se confirme a Temer, quien ha propuesto políticas que favorecen a la empresa privada.

El proceso en contra de la suspendida presidenta ya ha disparado la peor crisis política en Brasil en décadas, junto con una serie de escándalos de corrupción, justo cuando el país recibe a los Juegos Olímpicos.

Publicidad

La incertidumbre política ha hecho que la mayoría de los líderes políticos se mantengan al margen del evento deportivo, cuya ceremonia inaugural se realiza hoy en Río de Janeiro. Fuentes del Gobierno dijeron que apenas 28 jefes de Estado y de Gobierno han confirmado su visita, contra los 50 que se esperaban.

Proceso final
Cuando el plenario vote el próximo martes, el proceso ya será conducido por el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lewandowski. Y si como es ampliamente anticipado, respalda los cargos, habrá juicio final.

En esa instancia se escucharán hasta cinco testigos de la defensa y cinco de la acusación y habrá un debate en el que los senadores tendrán 10 minutos para establecer sus posiciones.

El día de la sentencia, la acusación y la defensa, que podría ser hecha hasta por la propia Rousseff, dispondrán de dos horas antes de la votación.

Publicidad

En diciembre de 2015 fue aceptado el pedido de impeachment y poco después Temer sacó a su partido de la coalición de gobierno para liderar un amplio arco opositor. (I)

Acciones
Movilizaciones

Llamado a seguidores
La presidenta suspendida, Dilma Rousseff, a través de un video en Facebook, hizo un llamado a movilizaciones a sus seguidores para protestar contra el impeachment.