La tesis de la universidad fue el motor que impulsó a Telémaco Suárez a emprender su negocio que ahora traspasa las fronteras nacionales. El joven, graduado de la carrera de Marketing, tuvo la iniciativa de crear un laboratorio de perfumes en el que se puedan combinar esencias, escoger los tipos de frascos y crear un producto personalizado.

Y esa idea se plasmó, hace 4 años, en Thelab. Actualmente, hay 31 tiendas a nivel nacional, entre ellas en Guayaquil, Cuenca, Ambato y Riobamba; y la primera en Lima (Perú).

Las características especiales del producto, según Suárez, son la calidad y la personalización de los envases.

Publicidad

Explica que el aroma de un perfume para ser considerado de calidad debe durar más de 6 horas y el que producen tiene una duración de 8. La personalización se refiere a que se pueden combinar los envases así como las 160 referencias de fragancias y escoger el color de las válvulas y de las tapas.

Suárez explica que la materia prima se importa desde Francia. Agrega que en el país es complicado encontrar los envases para el producto y que si se los halla, no hay las válvulas. Lo único que no es importado es el alcohol de perfumería.

Sostiene que los ha afectado la aplicación de las salvaguardas y que decidieron asumir el porcentaje de las sobretasas al igual que el aumento temporal del IVA del 12 al 14%.

Publicidad

En Lima atienden desde hace un mes en un centro comercial. Menciona que la recepción ha sido buena, pues de cada 10 clientes que ingresan al local, 7 compran el producto.

Considera que existen muchísimas trabas para que los emprendedores jóvenes puedan acceder a un crédito ya que, asegura, ningún banco le quiso dar un préstamo. (I)