Una persona detenida y otras identificadas físicamente por fotografías arrojan las primeras pesquisas iniciadas por las autoridades en el cantón Putumayo, luego de que el pasado viernes 29 de julio dos locales comerciales de la ciudad Puerto El Carmen fueron atacados con explosivos.

Actualmente varias unidades de investigación están desplegadas en la zona, y coordinan acciones con la Dijin de Colombia (Dirección de Investigación Criminal e Interpol), para dar con los integrantes del grupo que atentó contra los comerciantes.

De las primeras investigaciones realizadas, las autoridades descartan la conformación de algún grupo subversivo en la zona fronteriza con Colombia, conforme la ciudadanía de frontera había denunciado.

Publicidad

El gobernador de Sucumbíos, Yofre Poma, junto con el comandante de Policía y jefe de Policía Judicial pidieron tranquilidad a la ciudadanía, y afirmaron que se trata de un grupo delincuencial que intenta posesionar la imagen de grupo subversivo, pero serían delincuentes comunes que se dedican al delito de extorsión.

“Hasta el momento lo que podemos decirles (es) que no se trata de ningún grupo subversivo, como se intenta posesionar. Se trata de delincuencia común que ha estado cayendo en el delito de extorsión. Sí hay extranjeros, pero la mayoría son ecuatorianos”, aseguró el gobernador Poma.

Las autoridades indicaron que por la colaboración de la ciudadanía que denunció el caso, ya tienen algunos identificados con fotografías, y que muy pronto el grupo será desarticulado y puesto tras las rejas.

Publicidad

“Se tiene ubicadas físicamente a las personas que inicialmente estaban haciendo la entrega de las cartas y también quienes ya estaban recibiendo la extorsión que pedían”, añadió el gobernador.

El presunto grupo delincuencial también estaría operando en otros poblados de la zona fronteriza de la provincia de Sucumbíos.

Publicidad

Los dos comerciantes que denunciaron la extorsión de la que venían siendo víctimas se encuentran con resguardo policial, indicó el coronel Guillermo Ortega, comandante de la subzona de Policía Sucumbíos.

“A la ciudadanía queremos decirles que mantengan la tranquilidad, estamos neutralizando los efectos de las acciones de estos ciudadanos mal denominados guerrilleros”, apuntó el comandante.

Hasta el momento no se ha podido determinar cuántas personas integran esta banda delincuencial, que se hace llamar grupo subversivo.

El gobernador anunció que la próxima semana se realizará un consejo de seguridad en Puerto El Carmen de Putumayo, para tomar acciones para contrarrestar a la banda delincuencial que pretende sembrar zozobra en la zona fronteriza.

Publicidad

Sobre el detenido, no se dieron más detalles. Hasta ayer se esperaba que se cumpliera la audiencia ante el juez multicompetente de la ciudad de Tarapoa, cantón Cuyabeno. (I)