A un año de haber cerrado el Parque Nacional Cotopaxi (PNC), y a ocho meses de haber abierto parcialmente el ingreso al mismo, la mañana de este jueves, autoridades de los Ministerios de Ambiente, de Turismo y de la Secretaría de Riesgos realizaron la reapertura del 90% de este lugar de recreación.

Aunque está permitido que el turista nacional o extranjero llegue hasta el refugio José Rivas, el ascenso a la cumbre del volcán Cotopaxi es la única actividad y zona del parque que permanecerá restringida, hasta que se realice el análisis profundo de cómo están las rutas de ascenso y qué tipo de gases existen en la cumbre debido al proceso eruptivo.

Walter García, ministro del Ambiente, señaló que la decisión de reabrir casi por completo las áreas de visita del PNC se tomó luego de que el Instituto Geofísico y la Secretaría de Riesgos confirmaron que la actividad en el volcán es baja. Pese a ello, dijo, un completo sistema de alerta temprana se ha colocado en el lugar para informar a los visitantes al momento de existir alguna novedad en el volcán.

Publicidad

Senderismo, ciclismo de montaña, cabalgatas y camping son las actividades permitidas solo zonas autorizadas como La Rinconada, en las lagunas de Manantiales, Cajas y Santo Domingo, entre otros sectores.

El PNC permanecerá abierto al público entre 08:00 y 17:00, todos los días, y quienes quieran acampar por la noche lo podrán realizar sin ninguna novedad en las zonas determinadas.

El parque Nacional Cotopaxi fue cerrado en agosto del 2015 luego de que inició el proceso eruptivo en el volcán activo más grande del mundo.