Abdalá Bucaram Pulley, precandidato presidencial de Fuerza.Ec (FE), criticó ayer que la Cancillería no haya reconocido el asilo de su padre, Abdalá Bucaram Ortiz, en su pedido de “salvoconducto humanitario” para que asista al entierro de su hermano Adolfo, que se realizó la tarde del pasado martes.

Jorge Sosa, abogado de Bucaram Ortiz, expresó que el reconocimiento del asilo implica una protección diplomática.

“El salvoconducto reconocía que era asilado. El error jurídico que comete Cancillería fue no reconocer el asilo de Abdalá Bucaram Ortiz”, indicó.

Publicidad

El líder de FE expresó que se basaron en la misma figura y legislación que el entonces canciller ecuatoriano Ricardo Patiño solicitó a Reino Unido para que el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, salga de la embajada en Londres a un hospital sin ser detenido.

Bucaram Pulley mostró un video y publicaciones en las que Patiño lamentó la negación del salvoconducto.

“La única diferencia es que al señor Assange lo querían trasladar por un dolor de hombro y acá el pedido fue por un tema de la muerte de un familiar”, lamentó ayer Bucaram Pulley.

Publicidad

Recordó que en marzo del 2017 su padre podrá regresar al país por la prescripción de los juicios en su contra.

Añadió que la negativa de la solicitud agravó la depresión del exmandatario, por lo que su madre, María Rosa Pulley, viajó el lunes a Panamá. (I)