Un edificio descuidado, sin ventanas ni techo, vetusto. El paso del tiempo ha deteriorado las tradicionales instalaciones del colegio Eugenio Espejo, conocido también como el colegio de los tres siglos: XIX, XX y XXI, ubicado en el centro de Babahoyo, diagonal a la Plaza 24 de Mayo y a la Catedral.

Han transcurrido más de 5 años desde que en una ceremonia, realizada el 16 de mayo de 2011, las autoridades del plantel educativo entregaron al Distrito de Educación las llaves de este edificio, creado el 19 de mayo de 1897. No obstante, las clases se iniciaron el 18 de noviembre de 1914.

Este local, ubicado en las calles Sucre entre 10 de Agosto y General Barona, pasó a ser de un templo del saber a un escondite para que personas consuman sustancias estupefacientes o lo ocupen como baño público, según quejas de ciudadanos. También se ha convertido en un foco de proliferación de insectos que han alarmado a transeúntes. Semanas atrás un enjambre de abejas atacó a varios ciudadanos.

Publicidad

Efraín Torres, uno de los aproximadamente 20 comerciantes del lugar, dice que a diario deben echar aceite quemado para aplacar los malos olores en el ambiente del inmueble porque parece “un urinario”.

El colegio Eugenio Espejo es un plantel tradicional, que en cada hogar babahoyense hay por lo menos un espejino, comenta Rigaíl Marcial Rojas, exrector de dicha institución.

El docente e historiador detalla que el colegio, en sus inicios, tenía imprenta, talleres, laboratorios, bibliotecas y un monumento de Eugenio Espejo tallado en piedra caliza.

Publicidad

En el 2005 se trasladó a los estudiantes y al personal docente y administrativo al local de la extensión del plantel, en la vía Flores. En las antiguas instalaciones siguieron las secciones nocturna y posbachillerato.

Este cambio se dio, explica Marcial, para acatar la nueva Ley de Educación Intercultural –norma que entró en vigencia en el 2011– y que dispuso que todas las direcciones provinciales de educación pasen a ser distritos. Con esto, añade, se entregaron las llaves del edificio a las autoridades de Educación porque en este sitio se tenía previsto que funcionaran las oficinas del Distrito de Babahoyo. “De aquel día a la actualidad, lo que existe son malos olores y un abandono completo”, refiere.

Publicidad

El coordinador de la Zona 5 de Educación, Aldo Parrales, dice que hay un acuerdo con Inmobiliar, para hacer un traspaso legal de la competencia.

“Inmobiliar no tiene aún el derecho al uso, estamos en trámite administrativo y cuando ellos obtengan el derecho legal serán quienes evalúen y tomen decisiones al respecto”, indica.

El funcionario recalca que el local no tiene daños estructurales, por lo que no representa ningún peligro.(I)

119
años tiene el Colegio Eugenio Espejo. fue creado en 1897.

Publicidad

Más quejas
Edificación descuidada

Testimonio
Isabel Torres, comerciante del sitio, se queja por el mal olor que se percibe “a toda hora”.

Observación
Luis Caicedo Flores, miembro del Colegio de Ingenieros Civiles de Babahoyo, indica que las antiguas instalaciones de la institución educativa presentan fallas estructurales, como en la columna ubicada en la avenida 10 de Agosto y Sucre.