En momentos que se realiza un censo para verificar que los buses de Guayaquil cumplan con mejoras, como una condición para que cobren $ 0,30 el pasaje, la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) salió ayer a advertir sobre un intento por vía judicial para que unidades que ya cumplieron su vida útil puedan seguir circulando.

El organismo municipal reveló ayer que se tramita una acción de protección en la Unidad Judicial Penal Norte 2 con la intención de que un bus de otra provincia, que supuestamente cumplió su periodo útil, entre a operar en la ciudad.

A través de un comunicado, la ATM indicó que dentro de las partes procesales interesadas se encuentra un supuesto oficial activo de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE).

Publicidad

Andrés Roche, gerente de la ATM, sostuvo que el bus involucrado no se encuentra circulando en la ciudad, pues no ha sido matriculado y no está asignado a alguna línea de transporte urbano.

La audiencia para conocer el caso estaba prevista para la tarde de ayer. Sin embargo, la jueza (e) Nelly Parrales la declaró fallida porque los demandantes no se presentaron. Roche aseguró que estos –entre los que estaría el oficial de la CTE, vestido de civil– sí se hallaban afuera de la sala donde debía darse la reunión, pero que no entraron para ‘boicotearla’.

La abogada Lorena Álava, representante de la ATM, aseguró que con esa acción se pretendía “atentar contra la seguridad ciudadana, contra la seguridad vial, contra el derecho a la ciudadanía”.

Publicidad

Álava estimó que esa acción no ponía en riesgo el censo que se está realizando. “El censo no tiene nada que ver con esto, simplemente son temas de buses viejos que intentan ingresar a nuestra ciudad”, apuntó.

Este Diario consultó a la CTE sobre la vinculación que realiza la ATM con uno de sus supuestos oficiales, pero hasta las 18:00 no hubo respuesta.

Publicidad

Más temprano decenas de buses asistieron a los exteriores del parque Samanes, para cumplir el censo. Ayer estaban llamados los buses de las cooperativas Juan Pueblo II, Tarqui Limitada y Guayaquil Ltda.

Fernando Amador, jefe de Transporte Público de la ATM, detalló que aproximadamente 260 unidades se habían revisado hasta ayer y que de esas el 92% habían sido aprobadas. “Es un buen porcentaje de aprobación”, dijo.

El censo terminará el 15 de agosto y quienes aprobaron podrán subir el pasaje. (I)

Se trata de un bus que ha pasado de los años de reposición exigidos dentro de las reglamentaciones de la ATM y evidentemente va en contra del servicio de transporte público.Lorena Álava, abogada de la ATM