Ecuador deslindó el miércoles responsabilidad sobre las actividades que el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, realiza desde su refugio en la sede diplomática ecuatoriana en Londres.

El canciller Guillaume Long en declaraciones a la agencia oficial de noticias Andes señaló que Assange, es "dueño y responsable de sus propias palabras" y que el gobierno ecuatoriano no es responsable de lo que él diga.

En marzo WikiLeaks reveló más de 30.000 mensajes y archivos adjuntos de correos electrónicos enviados desde y hacia el servidor privado de Hillary Clinton, cuando la candidata presidencial por el partido Demócrata de Estados Unidos cumplía las funciones de secretaria de Estado.

Publicidad

Assange hace poco señaló también que hay mucho material por revelar sobre Clinton.

"No nos hacemos responsables de las afirmaciones ni las declaraciones del asilado, cualquier declaración que el señor Julian Assange haga a futuro es responsabilidad absoluta de él y no compromete de ninguna manera al estado ecuatoriano", afirmó Long.

Explicó que el creador de Wikileaks "es un periodista, (puede) ejercer una labor periodística y nosotros no tenemos ninguna injerencia sobre las cosas que diga".

Publicidad

El activista australiano está recluido en la embajada de Ecuador en Londres desde junio del 2012, para evitar su extradición a Suecia, en donde tiene acusaciones por delitos sexuales, que ha negado. Además teme que una vez allí, se lo extradite a Estados Unidos por las revelaciones sobre la diplomacia y el Departamento de Estado de ese país.

Gran Bretaña se ha negado hace cuatro años a proporcionar un salvoconducto que le permitiría viajar a Ecuador. (I)