Una jueza federal argentina suspendió este miércoles a nivel nacional el aumento de las tarifas del servicio de electricidad, resuelto por el gobierno de Mauricio Macri para reducir el déficit fiscal de la tercera economía latinoamericana.

Al fallar a favor de un amparo colectivo, la jueza federal Martina Forns ordenó "que se suspenda el aumento de las tarifas eléctricas en todo el país".

"Mientras no sea revocada esa medida cautelar, los aumentos están suspendidos", aseguró la jueza al canal de noticias C5N.

Publicidad

Si el gobierno apela la medida, será la Cámara de Apelaciones de La Plata (60 km al sur de Buenos Aires) la que tendrá que expedirse, la misma que el jueves debe decidir sobre una apelación del gobierno por un freno al fuerte aumento de las tarifas de gas ordenado hace un mes.

El duro ajuste en las facturas de agua, gas, luz y transporte público se anunció con el fin de reducir el déficit fiscal que el gobierno de Macri estimó en un 7% en 2015. Consultoras privadas afirman que este año será igual o mayor.

La decisión del juzgado federal de la provincia de Buenos Aires se suma a la suspensión a nivel nacional del alza de las tarifas de gas a principios de julio.

Publicidad

El fuerte aumento de los precios fue dispuesto a comienzos de este año, a poco de que Mauricio Macri asumiera la presidencia, con el fin de reducir los onerosos subsidios que el Estado paga para mantener bajos los costos de la energía.

La pelea por el aumento de las tarifas probablemente llegue a la Corte Suprema, pero por el momento la decisión de la Cámara Federal afectará el intento oficial por reducir el déficit fiscal.

Publicidad

El presidente de centroderecha ha liberado mercados que estaban fuertemente regulados durante la anterior gestión de centroizquierda y redujo algunos impuestos con el fin de atraer inversiones.

Sin embargo, sus medidas de ajuste han disparado protestas y, según expertos, han incrementado la pobreza en el país. (I)