Cuba, que recibirá desde septiembre vuelos regulares de Estados Unidos después de medio siglo, anunció este miércoles que las compañías francesas Bouygues Construcciones y Aeropuertos de París ampliarán, modernizarán y gestionarán la terminal internacional de La Habana.

"El proyecto prevé la financiación y ejecución de acciones inmediatas que mejoren la calidad de los servicios, así como las inversiones en el mediano y largo plazo, en correspondencia con los crecimientos estimados de pasajeros", señaló el Ministerio del Transporte en un comunicado leído en la televisión.

La autoridad no ofreció más detalles sobre el procedimiento de concesión ni del monto de las inversiones.

Publicidad

Enfrentados por más de medio siglo por la Guerra Fría, Estados Unidos y Cuba acordaron reanudar los vuelos comerciales, como parte del acercamiento que iniciaron a finales de 2014, y al menos ocho aerolíneas estadounidenses han recibido autorización para iniciar operaciones, probablemente a partir de septiembre próximo.

El ministerio destacó que el gigante de ingeniería Bouygues Construcciones y Aeropuertos de París fueron las compañías seleccionadas para emprender, "bajo la modalidad de concesión", la "modernización y ampliación", así como la gestión del Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana.

Además de ese aeropuerto, que tiene cinco terminales y recibe a más del 50% de los visitantes extranjeros que llegan anualmente a la isla (3,5 millones en 2015), el proyecto incluye al aeródromo de San Antonio de los Baños, en el oeste de la capital cubana, indicó.

Publicidad

Al mismo tiempo agregó que ese tipo de "alianzas" se ampliarán a "otros aeropuertos del país".

Francia y Cuba firmaron el pasado viernes una acuerdo para la apertura este año en La Habana de una oficina de la Agencia de Desarrollo de Francia (AFD), ocasión en la que el- embajador Jean-Marie Bruno anunció que su país financiaría proyectos de desarrollo en la isla, con recursos provenientes de la renegociación de la deuda cubana con París.

Publicidad

Según Bruno, esos proyectos abarcarán, entre otras, las áreas de energía renovable, turismo sostenible, desarrollo urbano, transporte y agroalimentación.

Francia es el décimo socio económico de Cuba, y una veintena de empresas francesas tienen representación en la isla, de ellas alrededor de 10 inversiones en turismo, construcción y otras actividades.

La relaciones entre La Habana y París experimentan un acercamiento acelerado por las visitas presidenciales de François Hollande a La Habana, en mayo de 2015 y de Raúl Castro a París, en febrero de este año. (I)