Hacinados en una bodega, los centenares de migrantes cubanos que se encuentran varados en un puerto del Caribe colombiano esperan con temor una eventual deportación, como advirtió el gobierno.

"Nos encontramos en este momento en la bodega con otros compañeros cubanos (a la espera de) qué decisión tomará Migración Colombia con nosotros. La decisión que ellos tomen no la vamos a acatar", aseguró Maikel Cardozo, un administrador de salud cubano de 35 años.

La noche del martes el director de Migración Colombia, Christian Krüger, invitó a los migrantes cubanos a acercarse voluntariamente a la entidad para hacer efectivas sus deportaciones. En caso contrario, advirtió, se harán de forma obligatoria en compañía de la Fiscalía, la policía y la Defensoría del Pueblo.

Publicidad

La bodega a la que hizo referencia Cardozo está ubicada en el puerto de Turbo, en el departamento de Antioquia y al noroeste de la capital colombiana. Allí están hacinados, según cifras oficiales, unos 800 cubanos entre ellos niños, mujeres y personas de tercera edad.

Televisoras locales han mostrado imágenes en las que se ve a la fuerza pública rodeando el sector donde se encuentra la bodega. De acuerdo con Krüger, Migración Colombia solicitó autorización para ingresar a la bodega y establecer cómo están las personas allí concentradas y así evitar eventuales problemas sanitarios y de seguridad.

"Nos están incitando a tomar la selva (por Panamá) y nos están incitando a que abandonemos la lucha, que es una visa humanitaria hacia los Estados Unidos. Nos están amedrentando, tienen policía, las calles cerradas, nos sobrevuelan con helicópteros, pero a pesar de todas esas cosas estamos firmes", agregó Cardozo.

Publicidad

El cubano llego hace poco más de dos meses a Turbo desde Venezuela. Pagó 1.300 dólares a los "coyotes" que a cambio de dinero consiguen documentación falsa para que los migrantes lleguen a Colombia camino a Estados Unidos.

El martes, el cubano Aliex Artiles, un ingeniero informático de 34 años, sostuvo que "preferimos morir acá" en Colombia antes que regresar a Cuba.

Publicidad

Según cifras oficiales en Turbo y sus alrededores hay 1.300 cubanos, pero los voceros de los migrantes de la isla dicen que el número es superior a 2.400.

Los cubanos varados en Turbo se han convertido en un problema político para el gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

El líder de la oposición, el expresidente Álvaro Uribe (2002-2010), pidió el miércoles en Twitter: "Por favor gobierno, por razones humanitarias no devuelvan los cubanos a Cuba, protéjanlos aquí".

En tanto, el procurador Alejandro Ordóñez, otro duro crítico del gobierno de Santos, le recomendó a la ministra de Relaciones Exteriores María Ángela Holguín, "velar por la aplicación de los convenios entre naciones que aseguran la protección a los refugiados y respetar el principio de no devolución".

Publicidad

De acuerdo con Migración Colombia en los últimos dos meses fueron deportados más de 5.000 migrantes, principalmente, cubanos y haitianos, y en lo que va del año han ingresado más de 8.500 provenientes de Cuba, Haití y África en tránsito hacia Centroamérica y con destino final en Estados Unidos. (I)