Dos candidaturas presidenciales en firme. Dieciocho personajes mocionados para terciar por esa dignidad. Y más del 60% de electores indecisos, según recientes sondeos. Este es el escenario político a 200 días de los comicios del 2017.

La convocatoria a elecciones será el 18 de octubre. Hasta el 19 de noviembre se inscribirá a los postulantes.

Al momento solo CREO y Fuerza.EC ya tienen, en solitario, a sus ‘cartas’ presidenciales. Son Guillermo Lasso y Abdalá Bucaram Pulley, en su orden.

Publicidad

Las asambleas en las que se los oficializará están previstas para septiembre y octubre.

Otros grupos también lanzaron nombres, pero su ratificación depende de los acuerdos a los que lleguen los colectivos con los que están dialogando.

Así, en la llamada Unidad, la alianza PSC-Madera de Guerrero postuló a la legisladora Cynthia Viteri. Pero los otros grupos que la integran, como Avanza, SUMA y Juntos Podemos, tienen hasta este 31 de agosto para presentar más opciones, que se someterán a un proceso de selección interna. Quien resulte ‘ungido’ será presentado el 30 de septiembre.

Publicidad

Sociedad Patriótica y Unión Ecuatoriana también tuvieron “acercamientos” con la Unidad, pero ya antes habían planteado algunos nombres. El primero, a Lucio y Gilmar Gutiérrez, Patricio Zuquilanda, Leonardo Escobar y Víctor Cevallos; el otro, a Washington Pesántez.

Dentro del Acuerdo Nacional por el Cambio (ANC), que aglutina a grupos de izquierda, hay siete nominados: por Unidad Popular, Lenin Hurtado; por los académicos, Enrique Ayala; y por Pachakutik (PK), Lourdes Tibán, Salvador Quishpe, Carlos Pérez Guartambel, Cléver Jiménez y Patricio Zambrano.

Publicidad

Las primarias de PK están previstas para este sábado. Y el proceso de selección dentro del ANC, para fines de agosto.

El oficialismo anunció que el nombre de su aspirante presidencial se conocerá en la convención nacional que se realizará el 1 de octubre próximo. La militancia delibera entre el exvicepresidente Lenin Moreno y el actual, Jorge Glas.

Pero también existe la posibilidad de que Rafael Correa pueda postularse si el grupo Rafael Contigo Siempre logra reunir el millón de firmas que se requieren para convocar a una consulta popular que elimine la disposición transitoria que le impide ser reelegido.

Desde el Frente Unidos, que lidera el oficialismo, también surgió la precandidatura de Jimmy Jairala, dirigente de Centro Democrático. Él responderá el 30 de septiembre.

Publicidad

Jorge Barnés, director del Centro Internacional de Gobierno y Marketing Político de la Universidad Camilo José Cela (España), piensa que a estas alturas el escenario político debería estar “más definido”.

Aunque cree que las organizaciones están en un “periodo de valoración” y de “medición de fuerzas” por la “situación de cambio que se huele”. “El mero hecho de que no se presente el presidente ya es un cambio, y esto requiere un análisis mayor del habitual”, refiere.

Que la indefinición se dé, incluso, en las filas del oficialismo es comprensible “porque cuando se termina un liderazgo fuerte (como el de Correa), queda una orfandad dentro del propio movimiento...”.

La consultora Stephanie Macías agrega otro elemento: No hay definiciones por estrategia política. “¿Por qué quemar al candidato tan temprano? Se corre el riesgo de desgastarlo. Puedes hacer campaña fuera del radar electoral”. (I)