Con el tiempo en contra, la oposición venezolana inició ayer una nueva batalla en su lucha para que el referendo revocatorio al presidente Nicolás Maduro se realice antes del 10 de enero de 2017, ganarlo y lograr que se convoquen a elecciones.

Un día después de que el Consejo  Nacional Electoral (CNE) informó que la Mesa de Unidad Democrática (MUD) cumplió con el primer paso hacia el referendo, ayer los líderes opositores entregaron la solicitud en la que se pide al ente electoral que dé paso a la recolección de 20% de las firmas, proceso que aspiran se dé el 23, 24 y 25 de agosto; otros apuntan que será entre el 8 y 11 de septiembre.

Sin embargo, la entrega de la solicitud es uno de otros 8 pasos que siguen en el proceso. Algunos requerirán un plazo de 15 días, como por ejemplo, el estudio de la solicitud que presentó ayer la MUD. “El CNE quiere tomarse 15 días para estudiar esas dos hojas. Necesitamos esa definición lo más pronto posible”, dijo Vicente Díaz, exrector del CNE, publicó el-nacional.com.

Publicidad

En el caso de la convocatoria a referendo y su realización se establece un plazo de 90 días. La ONG Foro Cambio Democrático ha pedido al CNE la reducción de ese lapso de tiempo, publicó talcualdigital.com.

El camino hacia el referendo aún no se vislumbra claro y los analistas estiman que la oposición venezolana deberá enfrentar un complejo proceso para lograr que la consulta se realice este año, publicó Ap.

Para hoy y mañana, la oposición ha convocado a movilizaciones en Caracas y otras ciudades para exigir la fecha y las condiciones de la recolección del 20% de los registros.

Publicidad

Hasta el momento las autoridades electorales no han indicado cuándo se realizará la nueva colecta de firmas y huellas.

La oposición también enfrenta las investigaciones que anunció el CNE por supuestas irregularidades en la recolección de firmas, existen más de 8.000 recursos contra la iniciativa que han sido interpuestos por el chavismo ante la Fiscalía y el Tribunal Supremo de Justicia, publicó infoabe.com.

Publicidad

Uno de los directores del CNE, Luis Emilio Rondón, descartó que las investigaciones que desarrolla la Fiscalía sobre las supuestas irregularidades en la recolección de las rúbricas, demandas que hay contra la consulta y la solicitud que realizó el oficialismo para retirar la inscripción de la alianza de la MUD puedan afectar la nueva fase del proceso.

El politólogo John Magdaleno, director de la firma local de consultoría política Polity, afirmó que la oposición deberá enfrentar ahora la etapa “más compleja” del proceso debido al “clima de mucha incertidumbre” que impera en el país y las presiones que podría llegar a ejercer el Ejecutivo para demorar la realización este año del referendo.

Sin embargo, agregó a Ap que la decisión del CNE de validar los registros de 1% de los electores incrementará la presión nacional e internacional para que la consulta se realice este año, lo que podría favorecer a la oposición.

El constitucionalista José Ignacio Hernández calcula que si el CNE usa los lapsos máximos, “el referendo podría darse, como máximo, el 4 de enero de 2017”, pero si tan “solo se retrasa la mitad de lo que se retrasó en la fase del 1%, se daría hacia abril de 2017”. (I)

Publicidad