El grupo económico Eljuri, que se dedica a diversos negocios, se extenderá en la línea de ensamblaje de vehículos en el 2017, en sociedad con un fabricante de renombre mundial, el alemán Volkswagen.

El pasado lunes la empresa cuencana Fisum S.A., que es parte del conglomerado empresarial, firmó un convenio con Volkswagen para producir uno de sus modelos.

Se trata de la camioneta Amarok, un automotor ‘multipropósito’ que “sirve para el campo, sirve para la industria y sirve como vehículo familiar”.

Publicidad

Así explicó el gerente general de Fisum, Francisco Restrepo, por qué se escogió el modelo.

“La proyección es ensamblar en un inicio 2.000 unidades anuales”, informó Restrepo.

Anunció que los trabajos se iniciarán “a mediados del 2017”, pero que en enero próximo se hará una “producción piloto”.

Publicidad

El directivo refirió que el ensamblaje se hará en Aymesa, con sede en Quito, “que es también una compañía del grupo Eljuri”, afirmó él.

La citada empresa produce desde el 2007 ciertos modelos de la coreana Kia. Y desde el 2011, algunos de la fabricante Hyundai, también de Corea.

Publicidad

Por tanto, el grupo Eljuri, a través de Fisum, ampliará su línea de ensamblaje cuando en el 2017 empiece estas operaciones para Volkswagen.

Restrepo contó que las conversaciones con la compañía alemana comenzaron “hace más de tres años”.

El acuerdo se concretó en momentos en que el país atraviesa una contracción económica que alcanza, entre otras, a la industria automotriz.

La Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade) reportó que el primer semestre del 2016 “cerró con una disminución de -36,5% en las ventas de vehículos nuevos, frente al mismo periodo del año anterior”, según un boletín.

Publicidad

Además, que el segmento de vehículos livianos, donde constan las camionetas, decreció en junio pasado “un -27,49%” en relación a igual mes del 2015.

Restrepo aseguró que el grupo Eljuri “siempre ha hecho inversiones, más allá de que si es o no un año crítico”.

Dijo que el ensamblaje en el país permitirá vender las camionetas a “precios competitivos”, pero no quiso anticipar el valor. Tampoco la inversión que Fisum realizará.

Sin embargo, sí adelantó que si la demanda se incrementa “se construirá una planta en Manta (Manabí)” para ensamblar más unidades. (I)