De 4.000 a 5.000 personas de las zonas afectadas por el terremoto del 16 de abril serán beneficiadas con los recursos que provinieron de la taquilla donada por el Independiente del Valle, vicecampeón de la Copa Libertadores.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) ya recibió parte de los fondos y definió los proyectos que implementará.

Nuno Queiros, representante del PNUD en Ecuador, explicó que el 4 de julio recibieron $341.535,92 provenientes de la recaudación de los partidos octavos y cuartos de final. Con los partidos de semifinal y final, el monto se incrementó, aunque hasta el viernes pasado aún no recibían el rubro final.

Publicidad

El PNUD estimó que con los recursos iniciales se beneficiarían 565 familias (3.100 personas), pero el recaudo de los últimos encuentros permitiría llegar a más áreas y beneficiar de 4.000 a 5.000 personas.

Queiros indicó que en la zona urbana se buscará el fortalecimiento de capacidades de los comerciantes, mientras que en la rural se trabajará apoyando la pesca artesanal y las asociaciones productivas.

En la primera área se canalizará la ayuda con el programa En Marcha, cuya metodología ha sido aplicada en México y Haití. Se replicará en Manta, Portoviejo y Calceta.

Publicidad

Para la zona rural se hizo un análisis que estableció a la pesca artesanal y las asociaciones productivas como las más afectadas. En Manabí se identificó a Jama, Pedernales, y Muisne, en Esmeraldas. “El trabajo se realizará a través del fortalecimiento de encadenamientos productivos. De esta forma se analizan potenciales alianzas comerciales, y se definen planes de mejora en temas productivos como organizacionales...”, sostuvo Queiros. (I)