El alcalde Jaime Nebot, durante la inauguración del paso peatonal de Mall El Fortín, en el noroeste de Guayaquil, dijo que la ciudad requiere de 2.600 buses urbanos para prestar servicio. Añadió que actualmente hay un registro de 3.200 unidades, pero refirió que esa cifra se irá depurando conforme avance el proceso de verificación de normas de calidad en la transportación pública.

Habló del retiro de circulación de unidades que ya cumplieron su vida útil y de los que incumplan “requisitos básicos de seguridad y buen servicio”. “Son buses que vinieron de otra parte y que aquí entraron de forma medio rara”, manifestó.

La Autoridad de Tránsito Municipal verifica desde el lunes 1 la implementación de normas de calidad en unidades de transportación urbana, correspondientes a 63 cooperativas. El cronograma se extiende hasta el 15. De ahí empezará una segunda fase, hasta el 31, de revisión de carros rezagados. Los que aprueban pueden cobrar

Publicidad

$ 0,30 por pasaje desde el 16.

Nebot señaló que el proceso no se limita a un arreglo de buses. “Se trata de firmar compromisos, de acceder a una modernización del tránsito: caja común, parar cada cierta distancia, no como ahora que los buses paran donde les da la gana; se trata de hacer sin que se construya todavía, la incorporación del sistema de la Metrovía a los buses convencionales, eso lo está firmando cada una de las cooperativas”, expresó.

Nebot dijo que la Metrovía ha prometido mejoras en la calidad, cantidad de buses. Indicó que Metroquil prometió que importaría biarticulados. (I)